Viva Aerobús celebra el grito “Viva en BIVA” por colocación de 250 mdp en bonos a corto plazo
25 / 02 / 2020
Viva Aerobús y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) celebraron el “Grito Viva en BIVA” por la exitosa colocación de 250 millones de pesos en certificados bursátiles quirografarios de corto plazo, la cual fue bien recibida por los inversionistas, logrando una sobresuscripción de 2.67 veces del monto ofrecido al mercado.
"Desde BIVA, aplaudimos esta visión, la tenacidad para abrirse un espacio enarbolando la bandera del cambio y les reiteramos nuestra empatía y apoyo. Queremos que sepan que tenemos unos objetivos muy alineados a los suyos desde la perspectiva de nuestro sector y por ello, toma aún mayor relevancia esta emisión. BIVA busca ser un agente disruptivo en el mercado bursátil, un aliado para todas las empresas vanguardistas de México que estén en búsqueda de llevar sus compañías a su siguiente nivel”, comenta María Ariza, directora General de BIVA.
La colocación, concluida el pasado 23 de enero, forma parte del programa de certificados bursátiles de corto plazo de Grupo Viva Aerobús, el cual fue autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hasta por un monto de $1,500 millones de pesos. Actinver Casa de Bolsa, Grupo Financiero Actinver y Vector Casa de Bolsa participaron como intermediarios colocadores en esta operación financiera.
La emisión, con clave de cotización GVIVA 00120 y GVIVA 00220, obtuvo altos niveles de calificación crediticia por parte de las agencias calificadoras HR Ratings y Verum, las cuales asignaron “HR2” y “2/M”, respectivamente, lo que representa la certeza de pago oportuno y la relevancia de los activos.
“El objetivo de esta emisión consiste en sustituir la deuda ya existente, previamente emitida por Aeroenlaces Nacionales, con este nuevo programa. Así, se beneficia nuestra calidad crediticia al contar con una estructura de balance y de ingresos mucho más sólida, lo que permitió mejorar la calificación del programa al nivel HR2 y disminuir la tasa de fondeo”, señala José Golffier, director de Finanzas de Grupo Viva Aerobús.
La mitad de los certificados bursátiles ($125 mdp) se pagarán a un plazo de 196 días con una tasa de fondeo igual a TIIE 28 + 50 puntos base y la otra mitad a un plazo de 364 días con una tasa de fondeo igual a TIIE 28 + 70 puntos base. En comparación con programas bursátiles anteriores, esto implica una mejora aproximada de 50 puntos base respecto a las tasas de fondeo.
Con este anuncio, Viva Aerobús ha emitido bonos en 10 ocasiones de manera satisfactoria, logrando una diversificación saludable de sus fuentes de financiamiento, fruto de una estrategia de crecimiento sostenible. En este sentido, la aerolínea ha mantenido un incremento aproximado del 20% anual en términos de pasajeros y una expansión caracterizada por la apertura- promedio- de 20 rutas anuales en los últimos tres años.
“Nos satisfacen los resultados de esta operación que fortalecen la posición financiera de Viva y reflejan la confianza del mercado y de los inversionistas en nuestro modelo de negocios de ultra bajo costo. La solidez de nuestra propuesta que combina calidad y precios bajos nos permite continuar con ambiciosos planes de expansión que tienen como objetivo hacer que volar esté al alcance de todos. Ese es nuestro compromiso con México y sus viajeros“, expresa Juan Carlos Zuazua, director General de Grupo Viva Aerobús.