top of page

Anuncian la creación del Consejo Nacional Cooperativo para consolidar el sector de la economía socia


25 / 02 / 2020




Por MICAELA PÉREZ PÉREZ


Con el fin de consolidar el sector de la economía social y cooperativas del país, así como visibilizarlas, porque a pesar de existir 90 leyes federales en el tema, existe un desconocimiento de las cooperativas en México, por lo cual representantes de las cooperativas, sindicatos y sociedad civil, realizó la asamblea del Consejo Nacional Cooperativo para su constitución.


Luis Álvarez Rubio, electo como presidente del Consejo Nacional Cooperativo, en la reunión llevada a cabo en el Senado de la República el pasado mes de enero, calificó como un hecho histórico la reunión para la constitución del Consejo, ya que reúnen al sector social, cooperativas, sindicatos, asociaciones civiles y organizaciones afines, con el propósito de contribuir al desarrollo del país.


Expuso que la reunión marcó un nuevo rumbo en el cooperativismo nacional, ya que permitirá coadyuvar con el nuevo gobierno en materia cooperativista.


El también presidente de la Unión de Cooperativas del estado de Chihuahua expresa que el objetivo de la Asamblea es generar las bases para crear una Unión que apoye a los emprendedores, a través de programas de regulación de empresas cooperativas, impartición de diplomados en la materia y diversas acciones que difundan la forma de trabajo y organización de las cooperativas.


Reitera que a pesar de existir más de 90 leyes federales en el tema, existe un desconocimiento en lo referente a las cooperativas en México, así como falta una legislación que apoye a este sector social.


En un proceso democrático se aprobaron las bases constitutivas de la sociedad, se eligió también como secretario a Emilio Cortés Aguirre, a Guadalupe González Ramírez, vocal-director de Administración y Finanzas, y a Juana López Armenta, presidenta del Consejo de Vigilancia.


Emilio Cortés Aguirre, secretario electo del Consejo Nacional de Cooperativo, señala que el camino para concretar este evento ha sido largo ya que se ha tenido que partir de la emisión de una declaratoria de identidad del movimiento cooperativista en México.


Indica que es necesario definir una organización horizontal que sea reconocida ante la ley y ante las instancias correspondientes.


Representantes de diversas cooperativas, sindicatos e integrantes de la sociedad civil, acordaron someter los cambios que sus integrantes propongan en el Consejo Nacional Cooperativo.


45 visualizaciones
bottom of page