Concluye la recepción de opiniones en el proceso de ratificación de magistrados del Tribunal Superio
Se elaborará el dictamen, con los votos de los legisladores integrantes de la misma: Eduardo Santillán
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino abrió un periodo para la recepción de opiniones, que concluyó este 13 de febrero como parte del proceso de ratificación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y recibió en audiencia al magistrado Manuel Horacio Cavazos López.
El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de esta Comisión, explica que recibió la solicitud del magistrado Cavazos López para exponer información y someterla a consideración de esta instancia.
Durante la mesa de trabajo, el magistrado Cavazos López señala que solicitó esta audiencia por una razón que va más allá de la permanencia en un cargo público: “Estoy aquí para defender la honorabilidad de un padre frente a sus hijas”.
Gabriel Regino, abogado de Cavazos López, realizó una exposición para argumentar a favor de la inocencia y en defensa de la honorabilidad del magistrado. Subraya que fue el Consejo de la Judicatura local quien propuso su ratificación y sostuvo que las acusaciones en su contra son falsas.
“Parece que una nota periodística sobre la vida familiar de Manuel Cavazos puede ser convertida en una sentencia condenatoria. En la demanda de divorcio no aparece ninguna acusación de violencia familiar, ni de maltrato a sus hijas. La ex Procuraduría General de Justicia capitalina investigó, y hasta ahora no hay un solo dato que confirme abuso sexual”, expuso.
Agrega que la actual Fiscalía General no judicializó la denuncia por falta de elementos. “Sin bases, se pretende poner en duda la honorabilidad del magistrado”, sostuvo el abogado Regino.
El magistrado Manuel Horacio Cavazos López reitera su dicho de la comparecencia del pasado 5 de febrero ante la misma comisión. “Yo no abusé sexualmente de mis hijas ni las agredí sexualmente. No lo hice. Yo tenía un vínculo afectivo muy cercano a mis hijas. Eso es lo que realmente me importa. Me sometí a pruebas de psicología y de polígrafo, voluntariamente. Al polígrafo no se someten los culpables”, sostuvo.
Durante su intervención, el diputado Carlos Hernández Mirón, de Morena, indicó que la Comisión ya había escuchado a todos los magistrados, y reconoce como excepcional que se haya abierto este espacio de diálogo con legisladores.
Más adelante, el diputado Federico Döring Casar, del PAN, expresó que esta audiencia permitirá a los legisladores contar con mayores elementos para tomar una decisión sobre la ratificación o no del magistrado Cavazos en su cargo.
El diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, del PRI, reflexionó que esta Comisión no tiene que definir culpabilidades, pues no es autoridad judicial, y que sólo tiene que determinar el sentido de su voto para ratificar o no los nombramientos.
Después, la diputada Teresa Ramos Arreola, del PVEM, preguntó que si ya existe un dictamen médico frente a las acusaciones; mientras que la diputada Alessandra Rojo de la Vega, de la misma fracción parlamentaria, reafirmó su compromiso con los niños y las mujeres, y adelantó que no apoyará esta ratificación.
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia escuchó también las opiniones de Laura Martínez Rodríguez y María Olga Noriega Sánchez, defensoras de derechos humanos, quienes consideran que la Fiscalía sí tiene elementos para señalar responsabilidad contra el magistrado Cavazos López.
Al finalizar la reunión, el diputado Eduardo Santillán reiteró que hasta este día –jueves 13 de febrero- se recibieron las opiniones, por lo que se procederá a elaborar el dictamen, con los votos de los legisladores integrantes de la Comisión.