Concluye el proceso de entrevistas para ratificación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX

 07 / 02 / 2020

 

 

  • Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, informó que el magistrado Héctor Jiménez López declinó participar en el proceso

 

 

El proceso de entrevistas que realizó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local para la ratificación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México concluyó este jueves.

 

Acudieron en la segunda y última jornada de entrevistas Josefina Rosey González, Juan Arturo Saavedra Cortés y Rosa Laura Sánchez Flores, mientras que Héctor Jiménez López -de quien se recibió la propuesta de no ratificación- declinó participar en este proceso por medio de una carta.

 

El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión e integrante del grupo parlamentario de Morena, informó que durante la realización de las entrevistas se recibió un texto del magistrado Héctor Jiménez López, en el que agradece la invitación del Congreso, pero señala que está impedido para participar en este proceso de ratificación, ya que el Consejo de la Judicatura propuso su no ratificación.

 

Las entrevistas, que iniciaron el miércoles 5, se desarrollaron en orden alfabético, bajo un formato consistente en una exposición inicial de 15 minutos por parte de la persona propuesta, una ronda de preguntas de las y los legisladores integrantes de la Comisión, y una intervención de 15 minutos del aspirante para responder las preguntas planteadas.

 

La magistrada Josefina Rosey González relató que en 1983 ingresó como meritoria al Tribunal Superior de Justicia local; en 1985 realizó su servicio social, y a partir de ese momento solo ha laborado en la institución, donde tiene una carrera de 34 años, en la que en 2008 fue nombrada jueza.

 

En su ensayo expuso cómo mejorar el funcionamiento del TSJ con base en su experiencia profesional, Rosey González señaló a la impartición de justicia como “pilar para alcanzar la paz social, con la igualdad, equidad de género, ética y derechos humanos como elementos importantes”.

 

Asegura que aún no existe la paridad en el TSJ, ya que existen 247 hombres y 135 mujeres como jueces, y 46 hombres y 33 mujeres como magistrados.

 

Por su parte, el magistrado Juan Arturo Saavedra Cortés indicó que desde hace 32 años labora en el Poder Judicial, al que ingresó como actuario y del que desde hace ocho años es magistrado, nombrado por ministerio de ley.

 

Propuso un trato diferencial a los grupos vulnerables, a fin de que estén en igualdad de condiciones, destacando el caso de los adultos mayores, para los que pidió mayor apoyo institucional, a fin de que tengan un acceso efectivo a la justicia. “Tratar desigual a los desiguales”.

 

La magistrada Rosa Laura Sánchez Flores señaló que tiene 26 años de formación jurídica, con 22 años en el servicio público, en los que ha tenido la equidad, honestidad y justicia como valores principales, especializada en materia familiar y de adolescentes.

 

Finalmente, se refirió al sistema de justicia juvenil en México, y propuso que los jóvenes en reclusión realicen ahí dentro su Servicio Militar, los hombres en forma obligatoria y las mujeres en forma opcional.

 

Please reload

Turismo

El evento deportivo Ironman 70.3 deja una derrama económica de 23 mdp en Cozumel

1/10
Please reload

Las caricaturas
Cooperativismo

La gestión socialmente justa de Uxmal, modelo para el manejo de zonas arqueológicas

1/10
Please reload

Columnistas
Columnista Armando Palacios
Columnista José Jiménez
Columnista Armando Palacios

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Autor: 04-2019-031914025000-203

www.vozdelasociedad.com cuenta con derechos de propiedad intelectual de todo el sitio web, de no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a los contenidos, textos, fotografías, audios, videos y logotipos). 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle