top of page

Amantes del dinero


06 / 02 / 2020

Folclor urbano

Por SALVADOR ESTRADA


chavasec@yahoo.com.mx

Los partidos políticos se preparan para la contienda electoral del próximo año con la ilusión de ganar diputados, alcaldías y gubernaturas y con ello el poder y el dinero.


Para sus campañas proselitistas, que ahora será publicidad utilitaria, regalarán bolsas de tela, de todos estilos y tamaños ante la prohibición de las bolsas de plástico.


Y como el plazo que dio el INE para que se registren los nuevos partidos políticos vence el 20 de febrero, ya se dan prisa para entrar a la lucha por el poder al que aman igual que al dinero.


Los nuevos partidos que casi están listos para las elecciones 2021 son: Grupos Social Promotor, que antes era Nueva Alianza, Partido Encuentro Solidario, que anteriormente se llamaba Partido Encuentro Social y México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala.


Esto prospectos de partidos, son los que necesitan más dinero para sus campañas debido a que tienen que lograr el 2 por ciento de votos de la elección si no pierden la oportunidad y les niegan el registro. Pero todos necesitan el dinero, sean nuevos o viejos partidos, y por esa razón están en la lucha, su ambición es que el INE les dé dinero y con él en la bolsa los dirigentes “hacen y deshacen”.


Aunque existe como organización política Antorcha Campesina quiere su registro, pero hasta el momento el Instituto Nacional Electoral le ha dado largas y este sueño lo tiene su dirigente Aquiles Córdoba desde 2016. De Antorcha se dice que es el brazo político del PRI, que posiblemente le pasaba dinero.


Los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ante el anuncio de que les será reducido el financiamiento al 50 por ciento que les da el INE para sus campañas y para su mantenimiento, están “sufriendo la gota gorda” porque ninguno acepta dejar de recibir millones de pesos.


Morena, que está por tener un presidente electo, ya dio a conocer que acepta que le reduzcan hasta el 75 por ciento de lo que le da el INE, pero como está en lucha interna andan de la greña y no se sabe realmente si desecharán ese porcentaje de su financiamiento.


Los partidos, ya lo hemos dicho, “están partidos”, por la ambición del dinero de los dirigentes que se olvidan de “las llamadas bases” y hay deserción y rompimiento de filas en esos institutos políticos.


Un ejemplo es el PRI que hace dos años se cayó a la lona y todavía no se ha levantado y por esa pérdida ha dejado de recibir mil 246 millones de pesos del financiamiento del INE que era de mil 142 millones de pesos y que ahora es de 896 millones.


Todos los partidos políticos aman al dinero y quieren el financiamiento del INE para vivir en la “democracia” y los dirigentes en la vagancia, pa’ que rime, pa’ que rime.

16 visualizaciones
bottom of page