top of page

Enrique Graue anuncia cinco ejes contra la violencia de género en la universidad


05 / 02 / 2020

  • Informa que ya se levantaron las denuncias correspondientes por los actos violentos y vandálicos registrados ayer en la explanada de la Torre de Rectoría

  • Los provocadores no lograrán desestabilizarnos, dice


Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anuncia en un mensaje a la comunidad universitaria cinco ejes para fortalecer la atención y prevención de los casos de violencia de género en la institución: 1.- Crear un organismo autónomo de la Rectoría que atienda estos casos, el cual ya ha sido consensuado con los diferentes actores, y hará más expeditos los procesos de denuncia y resolución, así como el acompañamiento de las víctimas.

2.- Ampliar el Tribunal Universitario con perspectiva de género. Esta iniciativa ya se presentó y aprobó por la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario (CU), y en los días siguientes se entregará al pleno.

3.- Fortalecer la Defensoría de los Derechos Universitarios, a través de su Reglamento.

4.- Incorporar asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudio.

5.- Impartir cursos y la divulgación de materiales didácticos para explicar los procesos que fortalezcan la cultura del respeto.


Ante los actos violentos y vandálicos provocados en la explanada de la Torre de Rectoría este martes, por personas encapuchadas y amparadas en las justas demandas de la erradicación de la violencia de género, Graue refrendó el compromiso de la Universidad con la equidad de género, la seguridad de las mujeres universitarias y la indignación ante la violencia.


“La Rectoría a mi cargo actuará con mesura y con firmeza. Nunca he tenido temor ni lo tendré. Sé de las limitaciones de nuestra seguridad pero también conozco la fortaleza moral de la Universidad Nacional Autónoma de México”, asegura.


Hizo un llamado a los directores de escuelas, facultades e institutos a no caer en provocaciones, y a estar cercanos a las comunidades y mantener en alto el espíritu de la Universidad.


Asimismo, informa que por esos hechos ya se levantaron las actas correspondientes, se está en contacto con las autoridades competentes y se ha exigido la investigación a fondo, a fin de desenmascarar a los provocadores y castigar a quienes resulten responsables.


Confirma que se recibió un pliego de demandas de un grupo de estudiantes mujeres de la Escuela Nacional Preparatoria número 9. “Todas sus solicitudes son aceptables y están dentro de nuestra normatividad. Las acepto y yo mismo firmaré la respuesta”, expresa.


En la Torre de Rectoría, recordó que el día de ayer el movimiento por la erradicación de la violencia de género evidenció dos aspectos antagónicos: la demanda por las soluciones prontas y universitarias, y la violencia que sólo pretende generar más violencia.


En una cara de la moneda, dice, están las universitarias y universitarios que se expresaron y optaron por acciones y propuestas. En la otra, la provocación con intereses ajenos, que mostró la imposición de voluntades, sinrazones, insultos y destrucción.


“A las primeras les pido que se avance asertivamente en el camino institucional, en armonía y diálogo. Que estén ciertas que estamos con las mujeres y en construcción de una nueva universidad.


“A los otros, a quienes sólo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan, que no lograrán que escalemos con violencia lo espurio de sus pretensiones”.


Desde junio de 2016, subraya Graue, la administración de la UNAM inició un proceso inédito en la educación superior, con la implantación del protocolo contra la violencia de género, que ha tenido ajustes a sugerencia de sectores de la comunidad universitaria, y gracias al cual la violencia contra las mujeres ha sido visibilizada y cerca de 100 universitarios, entre académicos, trabajadores administrativos y estudiantes, han sido rescindidos o separados definitivamente de nuestra casa de estudios.


También dio a conocer que este miércoles recibió de un grupo de académicas la propuesta para la revisión de un cambio estructural en la Universidad, y profundizar acciones para lograr la equidad de género. “Esta propuesta será analizada y eventualmente incorporada al proyecto de universidad a la que aspiramos”.


El rector estuvo acompañado por la titular de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad, Mónica González Contró; los secretarios General, Administrativo y de Desarrollo Institucional, Leonardo Lomelí Vanegas; Luis Álvarez Icaza y Alberto Ken Oyama, respectivamente.


Así como los secretarios generales de la AAPAUNAM, Bertha Rodríguez, y del STUNAM, Agustín Rodríguez, así como directores de escuelas, facultades e institutos.


18 visualizaciones
bottom of page