top of page

El Congreso de la capital conmemora el tercer aniversario de la Constitución de la CDMX


05 / 02 / 2020


El Congreso capitalino realizó una Sesión Solemne para conmemorar el tercer aniversario de la Constitución de la Ciudad de México, en donde participaron el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo local, coincidieron que es un hecho histórico, pero se debe garantizar los derechos, cumplir con las leyes y trabajar en la construcción de la ciudad y a favor de los ciudadanos.


La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien acudió en representación de la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró: “hoy podemos afirmar que la Constitución de la Ciudad de México es un hito histórico del constitucionalismo latinoamericano, su estructura no se parece a ninguna de las constituciones estatales, es la más adelantada del país y es la más adelantada de América Latina. Los derechos humanos son la columna vertebral de toda la Constitución Política”.


El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, expuso que el espíritu del Constituyente es más incluyente, más semejante, con una vocación del alma, una vocación de sensibilidad sin límites que se renueva diariamente en el sentido social que lo escucha. “El espíritu constituyente trasciende las generaciones y mira a través de los lustros, las décadas y los siglos; con su visión enriquece la vida humana con principios fundamentales como la supremacía de su dignidad, la armonía con la naturaleza y consigo mismo. El espíritu constituyente es semejante a una vocación de sensibilidad sin límites que se renueva en el tejido social, que siente su pulso y eleva su voz”, añade.


En el acto, la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local, Isabela Rosales Herrera hizo un llamado a las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Ciudad de México para priorizar la razón, en congruencia con sus propias convicciones y dejar atrás el autoritarismo, la ausencia de mediación y la falta de valoración política.


Convocó a los representantes populares a trabajar en favor de la ciudadanía, ante un cambio que ya comenzó y no dará marcha atrás.


Mauricio Tabe Echartea, coordinador del grupo parlamentario del PAN, refiere que la conmemoración del tercer aniversario obliga a destacar cuál fue la relevancia de la Constitución, pensar y hacer un ejercicio crítico de la responsabilidad que tienen los tres Poderes. “Sabemos que la Reforma Política fue un hecho histórico anhelado por muchas décadas, incluso ese hecho histórico es de los más relevantes que había vivido la ciudad en los últimos 25 años”.


Hizo una crítica: “Empezaré por el Congreso de la Ciudad, nos hemos tardado en hacer las reformas y en aprobar las leyes secundarias a las que estábamos obligados, nos hemos tardado; les quiero decir que tenemos que hacer esa reflexión. El gobierno se ha quedado corto en garantizar los derechos, hay que establecer políticas y programas y asignar presupuestos. El Gobierno de la Ciudad tiene una enorme responsabilidad”.


La diputada del Grupo Parlamentaria de Morena, Lilia Eugenia Rossbach Suárez, también diputada constituyente, refiere que hace tres años “nos permitimos soñar y crear utopías que marcaran el rumbo de la ciudad que deseábamos. Esa Ciudad que debería marcar el diseño de otras en el país. Una ciudad que pudiera construir otro país posible, bajo otro orden de prioridades, en las que los habitantes fueran el eje y punto de partida para su definición”.


A tres años de que la Carta Magna de la Ciudad de México fue concluida, dice, la ciudadanía se encuentra frente a otro México. “Nos encontramos en un nuevo país que no imaginamos. El Primer Congreso de la Ciudad tiene el gran reto de lograr plasmar en leyes los avances que la Constitución alcanzó”.


Por su parte, los legisladores hablaron sobre la conmemoración del tercer aniversario de la Constitución de la Ciudad de México: Miguel Ángel Álvarez Melo, diputado de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, expuso que las Constituciones federal y local son el resultado de un proceso histórico social y político, mediante el cual se busca el consenso y la adecuación a las necesidades y realidad social capitalina.


Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, legisladora del Partido Verde Ecologista de México, consideró que la Constitución capitalina le ha dado sentido y visión de futuro a la ciudad, al romper con los preceptos e instituciones del pasado, para iniciar con la construcción de un andamiaje de protección a los derechos.


El diputado del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Salazar Martínez, reconoce que la Constitución local es el documento jurídico más avanzado del país, “se ha avanzado muy lento en la configuración y creación de las instituciones jurídicas y del andamiaje que permita cristalizarlas. Este es un buen día para reiterar nuestro compromiso con los ciudadanos, de emitir todas las leyes secundarias y remitirlas al Ejecutivo local para su promulgación”, agrega.


Jorge Gaviño Ambriz, legislador del PRD, consideró que la Carta Magna local es un documento de vanguardia. “Los compañeros constituyentes dejaron un buen documento, al que tal vez haya sido necesario realizarle algunas enmiendas; “sin embargo, al contar con un buen cimiento no es válido intentar crear una Constitución a modo y convertirse en tablajeros de ésta”.


“Desafortunadamente la firmeza de esa piedra base se ha ido ablandando, resultado de malas prácticas legislativas, desconocimiento de la ley y menosprecio por los cuestionamientos y las diferencias de opinión. La Constitución de la Ciudad de México no se hizo en tablillas de piedra para regir sobre lo que ya estaba, se hizo para migrar hacia una entidad federativa progresista, una sociedad de libertades con un Congreso transparente, fuerte, vigoroso, realmente soberano”, afirma.


Del Partido del Trabajo, la diputada Jannete Guerrero Maya, expuso que la Ciudad de México se ha convertido en ejemplo de progresividad en la República, ya que cada vez es más plural, diversa y exigente en la solución de variadas necesidades.


“Somos una sociedad más informada, que sabe que los derechos no se votan, se garantizan. Hemos realizado grandes esfuerzos para coadyuvar en la construcción de un país y de una capital con igualdad de condiciones para todas las ciudadanas y ciudadanos, pero siempre respetando nuestras naturales diferencias”, agrega.



Asistieron a la Sesión Solemne Solemne, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, así como titulares de las alcaldías.




0 visualizaciones
bottom of page