Hidalgo será sede del Tianguis de Pueblos Mágicos en 2021 y 2023

04 / 02 / 2020

 

 

 

El Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo en Pachuca, Hidalgo, en los años 2021 y 2023, anuncian el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.  

 

Para formalizar este acuerdo, firmaron este martes 4 de febrero un convenio de colaboración entre el Gobierno del estado de Hidalgo y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, con el objetivo de establecer las bases de asignación de la sede del Tianguis de Pueblos Mágicos para esos dos años.

 

El año pasado, Hidalgo organizó la primera edición de este evento y en el presente año la segunda se realizará en San Luis Potosí, por lo que le corresponderá de nuevo ser la sede de las ediciones tercera y quinta.

 

En el Palacio de Gobierno y ante Eduardo Baños, secretario de Turismo; y José Luis Romo, secretario ejecutivo de la Política Pública, el titular de Sectur federal señaló que en 2019 el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos fue un gran éxito que rebasó todas las proyecciones iniciales, al finalizar con una afluencia de 151 mil visitantes, 26 por ciento más de lo previsto; y una derrama económica en la localidad y sus alrededores de 147 millones de pesos, superior en 47 por ciento a lo calculado al iniciar el evento.

 

Añade que lo mismo sucedió con la ocupación hotelera en Pachuca, para la cual se había previsto un promedio de 85 por ciento, pero alcanzó un lleno total, impulsando así una mayor ocupación en las localidades vecinas.

 

El secretario Torruco Marqués recuerda que anteriormente se hicieron cinco ediciones de lo que se llamó “Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, donde básicamente se vendían artesanías y comida típica, pero en la presente administración federal evolucionó a “Tianguis de Pueblos Mágicos”, para convertirse en un encuentro de negocios, con la presencia de vendedores y compradores de productos y servicios de los 121 Pueblos Mágicos del país.

 

Expuso que, en este rubro, también se superó lo presupuestado, ya que se inició con una agenda de mil 883 citas de negocios programadas, cifra que se superó en 48 por ciento al llegar a las dos mil 789 citas.         

Además, de acuerdo con los reportes de los propios participantes, el 94 por ciento de las negociaciones finalizó con alguna compra, sumando un total de seis millones de pesos. “Así, el cien por ciento de los compradores aseguró que volverá a estar presente en la edición de este año en San Luis Potosí”, dijo.

 

El titular de Sectur federal agradece al gobernador Fayad Meneses su confianza, el esfuerzo y apoyo que llevaron a cabo para la exitosa realización del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, por lo que el otorgamiento de dos ediciones más durante la actual administración estatal es un reconocimiento a su destacado trabajo y colaboración.

 

Por su parte, el gobernador Omar Fayad Meneses menciona que esta designación genera una condición similar a la del estado de Guerrero con el Tianguis Turístico. Hidalgo, al ser la sede bienal del Tianguis de Pueblos Mágicos, mostrará la gran capacidad turística con la que cuenta.

 

Expresa su compromiso para sumarse a los esfuerzos del Presidente López Obrador para el impulso turístico y como copatrocinador del evento de Pueblos Mágicos de México en el extranjero.

 

Denominó como autopista de la justicia social la carretera Huejutla-Pachuca, que con cerca de 850 millones de pesos para infraestructura, conectará las zonas indígenas de la Sierra y la Huasteca, misma que servirá como una herramienta turística y promoverá la zona de la montaña.

 

Minutos antes, en el Cerro de Santa Apolonia, junto a la monumental Estatua de Cristo Rey, en las afueras de Pachuca, el secretario Torruco Marqués y el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, plantaron simbólicamente dos de siete mil árboles, en una acción emprendida para compensar la huella de carbono en materia de turismo que se produjo el año pasado con el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos.

 

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, durante los cuatro días del evento el índice de CO2 alcanzó las 22.5 toneladas, las cuales se compensarán sembrando árboles endémicos de la región, coníferas como encinos y cipreses en un área de 11.5 hectáreas.

Please reload

Turismo

El evento deportivo Ironman 70.3 deja una derrama económica de 23 mdp en Cozumel

1/10
Please reload

Las caricaturas
Cooperativismo

La gestión socialmente justa de Uxmal, modelo para el manejo de zonas arqueológicas

1/10
Please reload

Columnistas
Columnista Armando Palacios
Columnista José Jiménez
Columnista Armando Palacios

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Autor: 04-2019-031914025000-203

www.vozdelasociedad.com cuenta con derechos de propiedad intelectual de todo el sitio web, de no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a los contenidos, textos, fotografías, audios, videos y logotipos). 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle