top of page

Retos para 2020, crecimiento económico y seguridad para la capital: COPARMEX CDMX


14 / 01 / 2020




Los retos para la capital del país para 2020 son crecimiento económico y seguridad, las empresas se gastan el 8 por ciento en sus ingresos anuales en este tema, “la inseguridad y la incertidumbre económica son factores que no abonan en el crecimiento económica en la capital”, afirma Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX CDMX).


En conferencia de prensa expuso que la Ciudad de México se reactivará con inversión inmobiliaria, si el gobierno local y el sector inmobiliario logran un acuerdo, “se va a recuperar de manera importante el empleo” y “la capital alcanzará su vocación de atracción de inversión pública y privada y desde luego tendremos condiciones para poder señalar que hemos retomado la ruta del crecimiento como la traíamos antes”.


Gobiernos, sociedad, e iniciativa privada deben trabajar en conjunto con el propósito de fortalecer el rumbo y las acciones que permitan avanzar en la competitividad en la capital.


Trabajan en los temas del turismo, movilidad, educación, participación ciudadana, en la igualdad sustantiva, el apoyo de jóvenes empresarios, para que sea una ciudad más justa, segura y competitiva, innovadora, incluyente y más democrática.


En cuanto a empleos, Padilla Zenteno, señala hubo una caída del 48 por ciento a nivel nacional, mientras que en la capital tuvo un retroceso del 11 por ciento. “Lo anterior significa que la Ciudad de México es un motor clave al pasar de generar el 10 por ciento de los nuevos empleos en 2018 al 17 por ciento del total nacional en 2019. De ahí la relevancia de volver a ritmos de generación de empleo formal de los años previos y así hacer más significativa nuestra aportación a la economía nacional”, indica. En el tema de la inseguridad, explica que hubo una disminución en los delitos de alto impactos hacia finales del año, pasando en el renglón de homicidios y feminicidios diarios de 5.1 en el primer semestre a 3.84 en la segunda mitad del año. El empresario destaca que el reto es reducir drásticamente el número de homicidios dolosos y feminicidios.


Menciona que con el ingreso de 8,500 policías en la ciudad y con la estrategia de replanteamiento de las coordinaciones de seguridad pública y coordinación de justicia, confía en que los delitos empiecen a disminuir.

Jesús Padilla detalla que los esfuerzos deben de profundizarse para, para alcanzar en el 2020 una cifra similar a la registrada en el 2017 de alrededor de 1,200 homicidios dolosos y feminicidios, para que en el mediano plazo, un horizonte al 2024, esa cifra no debería superar los 800 casos”. Asistieron a la conferencia presidentas de las comisiones del Centro Empresarial como las de Movilidad, Turismo, Desarrollo Democrático, Mujeres y Jóvenes Empresarias, educación están trabajando en políticas públicas.

2 visualizaciones
bottom of page