top of page

Democracia sindical


09 / 01 / 2020

Folclor urbano

Por SALVADOR ESTRADA

chavasec@yahoo.com.mx

Para empezar el año los trabajadores, empleados y obreros, tienen una buena noticia: se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.


Este organismo les dará seguridad a los sindicatos de que sus emplazamientos a huelga, por violaciones a su contrato colectivo de trabajo o por revisión salarial, serán respetados.

El centro federal, de acuerdo con la ley, es un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.


La Junta de Conciliación y Arbitraje es sustituida por ese centro federal, a fin de que se acabe “el coyotaje laboral”, del que se valían los patrones para que las huelgas se declararan inexistentes.


Ahora el nuevo organismo laboral permitirá resolver cuanto antes los conflictos laborales, en plazos de 45 días, y éste es un gran avance en el estallido de huelgas que muchas veces duraban años, como fue el caso del Frontón México.


El nuevo organismo cuenta con una Junta de Gobierno que la integrarán representantes de la secretaría de Hacienda, y por los institutos Federal Electoral, y el de Acceso a la Información Pública, así como el de Estadística y Geografía.


Será el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral la instancia conciliatoria prejudicial obligatoria en los conflictos del fuero federal. Se encargará a escala nacional de organizaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, así como de la verificación de procedimientos de consulta y democracia sindical.


La reforma laboral señala que los líderes sindicales deben ser electos por voto directo y secreto y con la creación del Centro que demanda democracia sindical se espera que los trabajadores tengan el secretario general que ellos elijan y no que se los impongan.


En el transcurso del año se darán a conocer los nombres de quienes integren la Junta de Gobierno y el lugar donde estará ubicada la sede.


El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para su funcionamiento contará con un presupuesto de197 millones de pesos para este año.


La Cámara de Diputados así lo asignó a este nuevo organismo laboral, que una vez en funcionamiento protegerá al movimiento obrero de líderes “eternos y corruptos”, como Romero Deschamps, y dará a los trabajadores su lugar en la lucha social.

3 visualizaciones
bottom of page