top of page

Denuncian irregularidades en el proceso de la elección de SUTGCDMX


06 / 01 / 2020

  • Órganos internos y actual dirigencia del SUTGCDMX involucrados


Denunican itrregularidades en el proceso para ña elección del líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) a escasos cuatro días de que se celebre la elección, el próximo jueves, se advierte la mano de la propia dirigencia sindical actual.


Una de las anomalías se refiere al padrón de trabajadores, que debió ser entregado a los dos contendientes al momento de su registro, el 23 de diciembre, pero se hizo llegar hasta el sábado 4 de enero, todo ese tiempo, se aprovechó del periodo vacacional para facilitar las ocultas triquiñuelas.


Llama la atención que ese sábado se citó a los participantes; Hugo Alonso y Armando Bautista, por orden alfabético; para hacer una revisión consensuada del padrón, lo que no ocurrió, pues claramente se dejó ver qué se intenta imponer listados y color canción de casillas a favor de Alonso, toda vez que hoy en día, Hugo Alfredo Alonso Ortiz, ocupa la vicepresidencia del propio Sindicato y es secretario General en funciones, de la Sección 1, a lo que según los estatutos, debería renunciar antes de intentar participar en el proceso.


Destaca que antes de iniciar el proceso se debía hacer del conocimiento del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), pues es el organismo que debe validar el proceso; ello no ocurrió pues el tribunal también se encontraba de vacaciones.


Por otro lado, al amparo de la ilegalidad, durante las vacaciones y de manera unilateral; se modificó el estatuto sin hacerse públicas las nuevas disposiciones, únicamente se entregó el nuevo documento a los afines de Alonso.


Lo anterior sucede con la evidente anuencia de Héctor Castelán, quien ocupa la dirigencia sindical de manera casi interina tras la remoción de Juan Ayala. Este "estratégico" enroque se operó por Miguel Ángel Vázquez Reyes, cercano a Mancera, Ayala y Castelán, es decir, el cambio fue cosmético.


Fuentes internas revelan que mientras ello ocurría, Alonso adoctrinó a sus huestes para voltear la espalda a Ayala para respaldar a Castelán, en una clara actitud de traición. "Muera el Rey, viva el Rey".


Por si eso fuera poco, la convocatoria para los interesados debió publicarse en medios comunicación, pero tampoco se realizó. Todas las formalidades necesarias para dar solidez al proceso, fueron desdeñadas inescrupulosamente.


Por todo ello, Armando Bautista buscará acudir a tribunales para subsanar las irregularidades, a escasas horas de los comicios.

16 visualizaciones
bottom of page