Ballena Gris, atractivo representativo de La Paz, Baja California Sur
17 / 12 / 2019
El avistamiento de Ballena Gris es un atractivo turístico que representa una importante derrama económica para el destino de la Paz, Baja California Sur.
La calidez de las costas mexicanas recibe de enero a marzo 8 especies de ballenas, entre las que están la ballena jorobada, la ballena minke, bryde, sei, la azul y la gris, siendo esta última es uno de los atractivos más representativos e importantes de La Paz. Para avistar a este noble mamífero es necesario trasladarse a los puertos Adolfo López Mateos y San Carlos ubicados en Bahía Magdalena.
Durante la temporada, un mercado de artesanos locales se ubica en los embarcaderos haciendo posible a los visitantes recorrerlos y comprar souvenirs, así como deleitarse con la gastronomía local elaborada con productos frescos y la pesca del día, entre la que se incluyen gran variedad de pescados y mariscos. Más al norte, en el municipio de Mulegé, se encuentra Guerrero Negro, donde las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, decretadas como refugio de ballenas y ballenatos son puntos estratégicos para avistar a la especie. Además, para realizar los avistamientos es necesario contratar tour operadores que cuenten con todos los requerimientos y permisos solicitados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), esto en beneficio y seguridad tanto de las ballenas como de los turistas.