top of page

Factor inflacionario


17 / 12 / 2019

Folclor urbano

Por SALVADOR ESTRADA


chavasec@yahoo.com.mx

En este mes hay un “gastadero” por todas partes, porque la sociedad de consumo “se despacha con la cuchara grande” comprando regalos a diestra y siniestra para quedar “bien con el jefe, la familia, los amigos las novias, los cuates, porque “dan aguinaldo y reciben el ahorro de todo el año y dar los hace felices porque son compradores compulsivos”.


La temporada decembrina siempre viene acompañada de los brindis, que obviamente son con vino, sidra o bebidas alcohólicas, que es el principio “para empezar a inflar” que en el lenguaje popular significa beber, tomar, chupar, ponerse jarra, hasta atrás o estar de fiesta.


Pero la fiesta principal que es la Navidad, que conmemora el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, y que reúne a la familia en una cena especial, se confunde con una fiesta pagana en donde “la inflación” de los comensales que conviven “hacen ditirambos báquicos”.


“La inflación” se da casi todo el mes, porque hoy empieza la primera posada, que ya no es como antes “donde se rompía una piñata y había cánticos y “entraban los santos peregrinos”. Ahora es un baile y se dice “salú, salú y salú”.


Pero cuando acabe el año todos los capitalinos se van a encontrar con otra inflación, que ya no es etílica, sino económica, que es el “factor inflacionario”.


Aunque se había anunciado que no se aplicarían nuevos impuestos, éstos se darán en varios trámites y servicios de la capital debido al “factor inflacionario”, que alcanzó el 3.95 por ciento, por lo cual el aumento en esos trámites y servicios “no tendrán incremento sino “ajuste”.


Ya se le pasó la euforia de la fiesta y empieza a vivir “su cruda realidad”, tendrá que pagar por licencia A 870 pesos con 50 centavos lo que antes costaba 750 pesos 50 centavos. Los taxistas tendrán que desembolsar por su licencia tarjetón mil 81 pesos, que en el 2019 por su obtención pagaban754 pesos con 50 centavos.


Para los que manejen transporte de pasajeros su licencia tarjetón tipo C pasó de mil 358 pesos a mil 566.50, por dos años. Y para los que requieran una de tres años, se pondrán molestos, pero tendrán que pagar 2 mil 352 pesos y no 2 mil 39 como se cobraba antes.


Pero eso no es todo el “factor inflacionario” las tarjetas de circulación subieron de 317 pesos a 329.50. Y quién sabe por qué les encanta cobrar cincuenta centavos, cuando pueden cerrar la cantidad.


Todavía hay más: si entre sus planes para 2020 se encuentra el casorio, pagará por escuchar “los declaro marido y mujer” 2 mil 529 con 50 (otra vez los 50 centavos). Y si debuta como papá o ya lo es y lleva al registro civil a su pequeño desembolsará 390 pesos con ¡cincuenta centavos!


Esto “ajustes o factor inflacionario” obedecen a que el congreso de la ciudad de México así lo aprobó la semana pasada porque la actualización de cuotas y tarifas “atiende a lo estipulado en el artículo 18 del Código Fiscal, conforme “al factor inflacionario” equivalente a un 3. 95 %.

19 visualizaciones
bottom of page