Ernestina Godoy rinde protesta como primera Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México; oposi
10 / 12 / 2019
Con 60 votos a favor y uno en contra de Jorge Triana, diputado del PAN, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el nombramiento de Ernestina Godoy, primera Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, para el periodo de cuatro años a partir del 10 de enero de 2020.
Al presentar en dictamen en sesión en el Congreso de la Ciudad de México, Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, expuso Ernestina Godoy debe “garantizar una fiscalía autónoma, independiente, que habrá de implementar un nuevo modelo de investigación”.
En tanto, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolución Democrática (PRD), al razonar su voto calificaron como “fiscal carnal” la elección de Ernestina Godoy.
Al fijar su posición, Jorge Triana, razonó en contra su voto en la designación debido al desaseo con el que se llevó a cabo el proceso de la elección.
“El día 7 de noviembre del año 2017, en la Cámara de Diputados, una legisladora subió a tribuna para decir las siguientes palabras: No es confiable que haya un fiscal cercano al gobierno, no es confiable que haya un fiscal que reciba dictados del Ejecutivo y de las mayorías en este Congreso”, expuso.
En los estados se hacen replicar maximatos y cacicazgos de mandatarios locales en este mismo sentido, no al fiscal carnal. “Esta diputada se llama Ernestina Godoy, la congruencia lo es todo”, afirma.
Considera que si bien Godoy cumple con las competencias, cualidades y el perfil idóneo para poder llevar a cabo las soluciones en la primera etapa de transición de la Fiscalía, no ocurre así con el requisito de idoneidad porque se reformó la Constitución para que ella fuera elegida.
El también legislador panista Mauricio Tabe, expuso que la fiscal y sus resultados es responsabilidad de la Jefa de Gobierno.
Dio su voto de confianza, al nombramiento, pero pide al Gobierno responsabilizarse de esta decisión para dar resultados y transformar a esta dependencia tan relevante para la capital del país.
Jorge Gaviño Ambriz, legislador del PRD, subrayó como farsa jurídica la terna de elección del Fiscal, añadió que está con Godoy, pero el procedimiento estuvo viciado.
“No es una situación contra ninguna persona, simplemente, la jefa de gobierno debió hacer la designación, no enviar una terna al Congreso, conforme a la Ley”, agrega.
Reitera que votó a favor de Ernestina Godoy, porque puede obtener mejores resultados que los otros aspirantes; sin embargo, dice: “sabemos que todos violamos la Constitución de la Ciudad de México”.
Explicó que el artículo 37 de la Constitución local obliga a que se proceda con el artículo 46, en el que señala que una vez obtenida la terna de candidatos y candidatas a la Fiscalía General de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno tiene que escoger a una de ellas y enviarla al Congreso.
Al término de su toma de protesta, Ernestina Godoy declaró: “mañana voy a dar una conferencia de prensa, ahora sólo quiero decirles que le agradezco mucho al Congreso, a todos y cada uno de las diputadas y diputados, que haya hecho esta votación porque esto ayuda mucho para llegar a la Fiscalía”.