¡Felicidades, reporteros!
05 / 12 / 2019
Folclor urbano
Por SALVADOR ESTRADA
chavasec@yahoo.com.mx
La cena-baile “Reporteros 2019” permitió el reencuentro con los compañeros de “muchos años de no vernos” y reconocer la trayectoria de Julio González y Santos Briz, ambos de Televisa.
El evento, en su edición número diez, se llevó a cabo en el teatro Ferrocarrilero, al cual asistieron reporteros, camarógrafos, conductores, productores y sus familiares, gracias a su organizador, Rafael Flores Martínez, Susana Coheto, Socorro Valdez y también a Ethel Riquelme.
Santos Briz tiene 33 años de estar en Televisa, a la que llegó cuando estudiaba la “prepa”, como ayudante de Juan Manuel Rentería, reportero ya jubilado, y ya emocionado con ese trabajo estudió en la universidad de Periodismo en Radio y Televisión, en la cual fue rector años después.
El dio al noticiero de Joaquín López Dóriga “el humor, por las metidas de pata” con la sección “Las Mangas del Chaleco”, que mostraba a los políticos en su “exacta dimensión” … ¡ja ja ja!
El origen de estas “mangas” se debe al lenguaje folclórico de Dionisio Pérez Jácome y Félix Salgado Macedonio que como adversarios se amenazaban con “romperse la madre” y López Dóriga comentó: “a los políticos cómo les gusta buscarle las mangas al chaleco”. Y pidió a Santos Briz que iniciara a esa sección, que la ha dado dos premios de periodismo.
Recuerda el galardonado que su primera nota en esa empresa fue un incendio en la calle de Florencia, gracias a que estaba de guardia, y también cuando le tocó redactar “la nota más triste de su vida” cuando se cayó el helicóptero de Televisa, en el que reporteaban sus compañeros Ricardo Peña y Gilberto Martínez, “El Kity”.
Julio González, reportero camarógrafo, sencillo y profesional estaba a punto del llanto porque esa noche fue su último día de trabajo en la empresa. Comentó “A partir de mañana, 30 noviembre, empieza mi jubilación. Y todavía no sé que voy a hacer con mi tiempo libre. Tal vez escriba mis vivencias”. Más de 40 años de laborar en esa empresa.
Y ¡vaya que sí las tiene! Julio González puede presumir que cámara al hombro cubrió ¡cinco guerras!”, todo un caso para Ripley, “Aunque usted no lo crea”. Y también puede estar en los Récord Guinness.
Julio, a quien sus amigos le dicen “Changuito”, empezó de ayudante del camarógrafo Julio Cadena, alto y fornido, al que apodaban “El Changote”, cubrió para Televisa las guerras de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y la guerra de los Balcanes, en Yugoslavia, e Irán e Irak.
Todo un personaje Julio González quien comenta “Ahora sí, mi familia, —su esposa María Elena y sus hijos Jimena y Rodrigo—, estarán felices porque voy estar todo el tiempo en casa”.
Reporteros 2019 reunió a los periodistas de la nueva ola y a los de la vieja guardia, que como cada año, y en diversos escenarios, se vuelven a encontrar, como una gran familia, que en esa fiesta se olvidan de las notas diarias y dejan de ser preguntones para “darle sabor a la vida”.