top of page

La XVII edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya 2019 cierra con broche de oro


02 / 12 / 2019




En la última jornada de actividades y tras dos intensos días de emociones y ritmos, el Festival de Jazz de la Riviera Maya concluyó con tres grandes presentaciones, los arreglos vocales de New York Voices, la agrupación inglesa PBug y la súper banda de reggae UB40, que en conjunto, elevaron una vez más la calidad y la dimensión de esta gala musical. Este domingo, los tres grupos musicales ofrecieron lo más selecto de su repertorio en una noche cálida de diciembre frente al mar caribe.


Gran Hyatt Playa del Carmen y Mamitas Beach Club fueron el marco para este evento que lleno de ritmos, sabor y emociones las playas de Riviera Maya.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo reconoce que este esfuerzo compromete a mantener este impulso de promoción de los destinos del Caribe Mexicano y la tarea del Gobierno del Estado por aportar las mejores condiciones para que eventos como el festival reporte buenos beneficios para todos los sectores de la industria turística del estado. Y es que el Festival de Jazz de Riviera Maya se supera una vez más al seleccionar a prestigiados músicos, que en esta ocasión contó con un programa alterno con 26 conciertos de bandas locales en centros educativos para incentivar la apreciación musical, la creación artística y estética y recuperar el tejido social. En tres noches llenas de pasión, armonías y mucha entrega profesional nueve agrupaciones musicales ofrecieron sus máximas expresiones con una poderosa energía.


En su primer día, el festival recibió a la leyenda cubana, Jesús “Chucho” Valdés y su Jazz Batá, a la destacada vocalista Magos Herrera y al funk urbano de Sr. Mandril, que gestó una apertura de encuentros con los ritmos modernos, la pasión y la energética música afrocubana. En su segunda noche, las emociones no decayeron, Troy Andrews mejor conocido como Trombone Shorty y su banda Orleans Avenue, la solista brasileña Eliane Elías y la revelación del festival Natalia Marroquín, desbordaron el escenario ofreciendo jazz clásico, bossa nova, soul y funk tradicional y apasionando. Previamente, le Cirque du Soleil ofreció de manera especial, Rola Bola, extracto del espectáculo Joyá que se presenta en su sede en Riviera Maya. Y en su jornada de cierre, el festival recibió en el escenario al cuarteto New York Voices, y a las bandas inglesas PBug (Petter Biggins Under Ground) y UB40, que motivaron a las más de 15 mil personas asistentes esta noche y que les valió un respaldo clamoroso por sus interpretaciones. Flota Ocampo destaca que, este tipo de eventos que se completó en absoluta calma y seguridad impulsa a los destinos turísticos internacionales de Quintana Roo, respaldando el esfuerzo de posicionar a Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Mahahual, Bacalar y Chetumal, como puntas de lanza de la imagen de México en destinos de sol y playa, pero también de cultura y espectáculos. Señala que el esfuerzo del Gobierno del Estado permite que eventos como el Festival de Jazz de la Riviera Maya cumpla su décima séptima edición, posicionándose entre los diez más importantes del mundo en este género. Expuso que, previo al inicio de este festival y debido a las expectativas, se reportaron 20 millones de impactos lectores en Estados Unidos y Canadá sobre este evento, lo que marca la atención que motiva a que muchos más visitantes vengan a este festival y también amplíen la ocupación hotelera y la derrama turística para todos los sectores económicos que dependen del turismo. Expuso que, el se festival consolida porque ofrece una amplia gama de expresiones artísticas internacionales, privilegiando desde luego al talento mexicano que logra compartir los foros con leyendas vivientes de la música y que les permite también compartir sus créditos artísticos. Finalmente, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, sostuvo que aun no está completa la lista de artistas que podrán estar en Playa del Carmen en la décima octava edición, pero que ya se trabaja en las agendas de connotados creadores y músicos internacionales para concretar acuerdos y se espera que pronto pueda darse a conocer, porque ya, se trabaja en ello.


12 visualizaciones
bottom of page