top of page

Visita el Festival de las Flores de Invierno 2019 en la CDMX


30 / 11 / 2019

  • Esta exposición está dedica a la Flor de Nochebuena o flor de pascua

  • Participan 99 floricultores y 40 artesanos de las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Álvaro Obregón, este fin de semana en avenida Reforma


Una muestra de la riqueza de la floricultura de la capital del país se lleva a cabo este fin de semana, se exhiben y venden una gran variedad de flores cultivadas en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Álvaro Obregón. Esta edición está dedicada a la Flor de Nochebuena, también conocida como poinsettia, flor de pascua, catalinas y estrella de navidad, informa Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México, al inaugurar el Festival de las Flores Diciembre 2019.


Acompañado de los representantes de las Alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Álvaro Obregón, expuso que su nombre en Náhuatl es cuetlaxochitl, y señala que en México, el cultivo de las flores se remonta a los aztecas, quienes utilizaron partes de la flor para crear tintes rojizos púrpura y en los altares para venerar a los guerreros.


Según las crónicas históricas al llegar los españoles la rebautizaron como nochebuena. Actualmente, la nochebuena es un elemento imprescindible de la época decembrina que adorna los principales espacios de la Ciudad de México.


Destaca que Xochimilco es la principal región en producción de plantas de ornato, toda vez que cuenta con una superficie sembrada de 130.11 hectáreas y una cosecha de 17 millones 525 mil 286 plantas al año. En segundo lugar, dice, se encuentra Tláhuac con una superficie de 26.73 y una producción de un millón 176 mil 475 flores.


En tercer lugar es Tlalpan con 14.7 hectáreas y 998 mil 354 ejemplares. En cuarto lugar es Milpa Alta con 1.53 hectáreas y 208 mil 255 piezas. Y en quinto lugar está Álvaro Obregón con el pueblo de Santa Rosa Xochiac, pueblo ancestralmente dedicado a la jardinería y producción de flores.


La exposición se encuentra sobre la avenida Paseo de la Reforma, entre las glorietas de la Diana Cazadora y del Ángel de la Independencia, habitantes y visitantes de la CDMX disfrutarán este fin de semana de la muestra floral y artesanal preparada por cerca de 100 productores: 79 floricultores de las alcaldías mencionadas; 10 artesanos y 11 especialistas de la industria de transformación de alimentos.


Carlos Mackinlay indica que este festival, es el segundo en su tipo que se realiza este año, se pretende el acercamiento entre productores de flores de la Ciudad de México con prestadores de servicios turísticos, especialmente hoteleros y restauranteros, así como lograr que el turismo y los capitalinos conozcan de cerca la importancia de la floricultura en la Ciudad de México.


Además, se busca , promover el turismo sustentable, propiciando la conservación de las áreas de cultivo en el sur de la Ciudad, el comercio justo y la integración social. Al mismo tiempo, la Sectur CDMX contribuye así al rescate del simbolismo que en la comunicación desde tiempos prehispánicos tuvieron las flores entre los primeros pobladores de la ciudad.


De nueva cuenta, los productores –floricultores y artesanos- recibirán así el apoyo de la difusión a su actividad económica así como su acercamiento con prestadores de servicios turísticos, para la realización de un comercio justo con lo que se contribuye a concretar el proceso de integración social entre ambas partes.


Una experiencia similarmente exitosa se llevó a cabo durante los anteriores Festivales de las Flores que se realizaron en Marzo, junio y en Septiembre con motivo de la primavera, verano, otoño e invierno, en esta ocasión, la exhibición de flores se podrá recorrer de 10:00 a 20:00 horas en el mencionado tramo de Paseo de la Reforma y sobre ambas aceras.




13 visualizaciones
bottom of page