top of page

El Congreso CDMX e INFO firman plan de acciones para Parlamento Abierto


27 / 11 / 2019




“El Parlamento Abierto, como la democracia, es algo que no solo llega para quedarse, sino que se ejercita día con día, caso por caso, en distintas líneas de trabajo. Es la operación cotidiana de la institución en sí misma”, indicó María del Carmen Nava, consejera del INFO CDMX


Para contribuir a consolidar al Congreso capitalino como el órgano legislativo más transparente del país y un referente a nivel internacional en materia de Parlamento Abierto, este miércoles se firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX) para impulsar conjuntamente un plan de acciones.


El diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, indicó que la firma de este convenio permitirá instrumentar “un programa de acciones que tiene como objetivo dar cumplimiento con los principios de Parlamento Abierto establecidos en la Carta Magna local y con una de las mayores exigencias ciudadanas. Lo que queremos es que estos principios se reflejen en acciones concretas que promuevan la transparencia y el acceso a la información pública”.


“El acuerdo está enfocado en garantizar a los habitantes de la capital su derecho a la buena administración. En función de eso debemos realizar acciones para garantizar que estos principios se cumplan. Uno de nuestros objetivos es el conocimiento pleno y accesible de lo que realizamos en el Congreso local y lograr que seamos una caja de cristal”, afirmó el diputado de Acción Nacional.


Detalló que con la suscripción de este acuerdo -mismo que fue previamente analizado por la Jucopo- los legisladores se comprometen a realizar cuatro acciones muy concretas:


Difundir y socializar guías para que los adultos mayores puedan ejercer su derecho de acceso a la información y rendición de cuentas de forma sencilla y amigable.


Socializar lo que se hace en el Congreso local a través del canal de televisión y redes sociales institucionales, así como la creación de un boletín para difundir la gaceta, el orden del día y los temas a discutir en cada sesión.


Facilitar el derecho de los ciudadanos a proponer modificaciones a las iniciativas de ley o reformas; y transparentar la información presupuestal y administrativa, con énfasis en la información de los procesos de adquisiciones, “desde su planeación, los calendarios de adquisición de bienes, contratación, los procedimientos concluidos y su ejecución”.



Impulsar los principios del Parlamento Abierto


María del Carmen Nava Polina, consejera del INFO CDMX y coordinadora de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, explicó que como parte de este convenio con el Congreso capitalino está el impulsar conjuntamente los 10 principios de Parlamento Abierto, con enfoque particular en adultos mayores, para favorecer la participación ciudadana y la apertura institucional.


“El Parlamento Abierto, así como la democracia, es algo que no llega para quedarse, sino que se ejercita día con día, caso por caso, en distintas líneas de trabajo. Es la operación cotidiana de la institución en sí misma”, asegura.


Como elementos que integran la apertura parlamentaria, destacó la transparencia y rendición de cuentas, la generación de archivos, la prevención de conflictos de interés, el contar con formatos abiertos y en un lenguaje sencillo, y el desarrollo de actividades de difusión.


“Es un hecho que si la transparencia, el acceso a la información y la apertura no pueden llegar a la población que más lo requiere, que son las personas adultas mayores, niñez, jóvenes y mujeres en reclusión y reinserción, vamos a tener una deuda social, y por eso la priorización de este trabajo”, indica.


Garantizar a todos el Derecho a la Información


En su intervención, el diputado Carlos Alonso Castillo Pérez, de MORENA, aseguró que el reto que se tiene con la firma de este acuerdo es garantizar que quienes no cuentan con los medios tecnológicos para acceder a la información puedan ejercer este derecho, “lo que debemos aprovechar es que contamos con 66 Módulos de Atención Ciudadana, que podemos utilizar como espacios para que las personas acudan a pedir información, para ello es importante que el personal cuente con la capacitación e información necesaria en la materia”.


Castillo Pérez destacó la importancia de potencializar las herramientas de empoderamiento ciudadano, es decir, “que la ciudadanía sepa que tiene el derecho constitucional de opinar sobre las diversas iniciativas que se llevan a cabo en el Congreso local”.


1 visualización
bottom of page