top of page

Subastan manuscrito inédito de Amado Nervo


25 / 11 / 2019




El manuscrito inédito del poeta nayarita, Amado Nervo, se pondrá a la venta de $90,000 a $110,000 pesos, este martes 26 de noviembre a las 5:00 de la tarde en la Subasta de Libros y Documentos de Porfiriato y la Revolución Mexicana.


Incluye Literatura y la Colección del Lic. Denegre Vaught y la Colección Pérez de Salazar de Morton.


Este texto inédito, es una compilación de experiencias de su estancia en España de 1905 a 1906, se pueden apreciar sus observaciones, las reflexiones y el desarrollo de su estilo, así como la importancia y la influencia de este viaje para el poeta, considerado uno de los pilares del modernismo.


La obra está compuesta de nueve apartados con los títulos: Actualidades -Un Rinconcito de España; Nuestra Señora la Etiqueta-Las Ceremonias Cortesanas; El Patio; Actualidades-Viajar es un Arte; En Pisa. Divagaciones; El Arte, las Ruinas y los Hombres-Avignon; De paso por Barcelona- Cataluña y España; Actualidades Madrileñas-Don Jaime de Borbón.


En uno de los relatos, Amado Nervo hace una reflexión que titula “Viajar es un Arte”, en ella explica que en el necessaire se cargan infinidad de cosas innecesarias y hace una crítica, tanto a los viajeros que solo llevan “un cepillo de dientes y un par de cuellos limpios” como a los que cargan “sombreros de seda y zapatos de charol por si los invitan a un baile”.


También relata sus impresiones sobre la Corona Española y sus rituales.


Cada narración está firmada por Amado Nervo, algunas fechadas en el lugar donde se encontraba.


El manuscrito es el lote 248 y tiene estimados de venta en subasta de $90,000 M.N. (noventa mil) a $110,000 M.N. (ciento diez mil pesos), se encuentra en la subasta acompañado de otros libros notables como las primeras ediciones de El Zarco y Clemencia, dos obras de Ignacio Manuel Altamirano, así como obras firmadas de escritores renombrados como Octavio Paz (lote 252) y Martín Luis Guzmán (lote 243).


Todas estas obras serán expuestas hasta el día de la subasta con entrada libre en el mismo lugar donde se llevará a cabo la subasta, Cerro de Mayka 115 esq. Sierra Paracaima, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.


13 visualizaciones
bottom of page