top of page

Inicia la venta de Árboles de Navidad naturales en plantaciones de la región: CONAFOR CDMX


24 / 11 / 2019

Por MICAELA PÉREZ PÉREZ

  • Autoridades piden que compren su Árbol de Navidad natural directamente en las plantaciones y en familia



Inició la comercialización de los árboles de Navidad naturales en la Ciudad de México, los productores esperan vender 14 mil ejemplares en esta temporada para las fiestas decembrinas, autoridades capitalinas invitan a adquirirlos en las plantaciones de los productores en familia, elegir su árbol y disfrutar del bosque.


Palmira Concepción Arnaz Durán, coordinadora de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señala que los productores hacen un gran esfuerzo para mantener sus plantaciones, con cuidados para que al final como cada año ponerlos a disposición de la gente y “los lleve a sus casas en esta época decembrina, no siempre este trabajo es reconocido”.


Además, expresa que este trabajo representa “conservar el bosque, recargar los mantos acuíferos, mantener los servicios ambientales que da el bosque y del cual somos beneficiarios todos en la ciudad y no siempre se reconoce, esperamos que esta temporada sea muy exitosa, que vendan muchos arbolitos”.


Arnaz Durán, precisa que es importante conservar los bosques con esta forma de plantaciones porque se va perdiendo el campo, las zonas rurales y naturales por la construcción de casas, supermercados y se va asfaltando.


Pedro Esteban Díaz Díaz, suplente legal de CONAFOR en la Ciudad de México, menciona que impulsarán la campaña de comercialización de Árboles de Navidad para fomentar la actividad en la región como alternativa productiva para la zona rural, la Alcaldía de Tlalpan es una zona con mayores plantaciones.


Destaca que con esta nueva administración se les acompañará para que puedan colocar su producto a buen costo y la gente de la ciudad, zona urbana conozcan que “todavía tenemos bosque y quitar el tabú de que venir a cortar un árbol natural estamos depredando e impactando, sino que estas plantaciones están establecidas comercializarse y bajar la importación de los árboles que vienen del extranjero”.


Esteban Díaz refiere que la ciudad es una de las entidades de mayor producción y “queremos aumentar la producción e incrementar las ventas, por lo cual vamos a trabajar muy de cerca con los productores las dependencias del gobierno de la ciudad y alcaldías.


Detalla que en esta temporada de venta de árboles se va a contar con mayor seguridad para que la gente acuda a comprar su árbol sin ningún problema.


Rafael Obregón Viloria, director general del Sistema Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Ciudad de México, expuso que en la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX se está trabajando en hacer una conectividad en todos los espacios naturales de Áreas Naturales Protegidos que hay dentro de la ciudad en áreas de valor ambiental, ejemplo barrancas, así como conectar áreas verdes, parques y jardines y zonas forestales.


Asimismo, se está haciendo un monitoreo de estas áreas para impulsar más a la parte forestal en la ciudad como este tipo de proyectos, el proceso del corte de primer árbol de Navidad que es muy importante.


Arnulfo Sosa Manjarrez, productor de Árboles de Navidad de Lomas de Tepemecatl, explica que la venta de árboles es de productor a consumidor, “no hay intermediarios, es directo al consumidor a buen precio y fresquecito”.


Los precios son de acuerdo a la altura del árbol, ya sea vikingo, oyamel o Abies religiosa, los pueden adquirir desde 400 pesos en adelante; su nieto Miguel Ángel Fuentes invita a los ciudadanos a adquirirlos con su familia en Lomas de Tepemecatl, muy cerca de la Ciudad de México.

32 visualizaciones
bottom of page