Seguridad, movilidad y reordenamiento del comercio informal, retos para la Alcaldía Cuauhtémoc en 20
23 / 11 / 2019
Primer Informe de actividades de los concejales Ana Villagrán y Abel Fuentes Rocha
No entregaremos un “cheque en blanco” al alcalde Néstor Núñez, seremos sus mejores aliados pero nuestro compromiso es con los vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc, señalan
Al rendir su Primer Informe de Actividades, los concejales de la alcaldía Cuauhtémoc, Ana Villagrán y Abel Fuentes Rocha coincidieron en la necesidad trabajar para mejorar los temas de inseguridad, movilidad y reordenamiento del comercio informal, destinar recursos para la esterilización de mascotas, así como crear zonas amigables para los animales en las 33 colonias de la demarcación territorial.
El concejal Abel Fuentes Rocha asegura que pese a los avances para mejorar la de vida de los habitantes de esta demarcación, los retos aún son muchos ya que aún existen graves rezagos en materia de seguridad ciudadana, desarrollo urbano, movilidad y, particularmente en el reordenamiento del comercio informal.
“Estoy convencido que solo podremos alcanzar un alto nivel de desarrollo urbano si fortalecemos los mecanismos de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación ciudadana, ya que una población mejor informada siempre tomará mejores decisiones”, precisa.
Ante la alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Néstor Núñez López, el concejal del Partido Acción Nacional advierte: “no estoy aquí para prestarme a la simulación, al aplauso fácil, ni tampoco a la aprobación de los temas de interés de los vecinos sin discusión y revisión; quiero dejar claro que soy un concejal al servicio de los ciudadanos”.
Uno de los temas de mayor preocupación, asevera, tiene que ver con la inseguridad “nos encontramos en situaciones inéditas, pues mientras en nuestra nación se encuentra entre los países con mayor número de asesinatos; en la capital las cosas son diferentes, pues los homicidios (incluido el feminicidio), las lesiones por arma de fuego, las extorsiones, el robo a pasajeros de microbús y taxi, así como de repartidor y a casa habitación, se mantienen al alza.
De igual manera, plantea que otra de las preocupaciones de los vecinos y visitantes tiene que ver con la movilidad y el reordenamiento del comercio informal. Son temas pendientes de resolución, toda vez que contamos con espacios urbanos con franco deterioro; padecemos de un transporte viejo inseguro, con falta de mantenimiento que lo que lo hace inseguro.
Lamenta que durante 2018 en la Ciudad de México ocurrieran mil 843 casos de atropellamientos - entre éstos siete decesos de ciclistas- cifra que nos coloca entre las ciudades más peligrosas. En el caso específico de la alcaldía Cuauhtémoc, ésta ocupa el deshonroso primer lugar de accidentes viales. Se pronunció por destinar recursos a una campaña de prevención de accidentes.
Hace un llamado al Congreso de la Ciudad de México expedir las leyes para regular el comercio informal, ya que de continuar con la actual tendencia, la Alcaldía Cuauhtémoc podría convertirse en el mayor tianguis informal del país, con las consecuencias negativas para los vecinos y visitantes. “En la resolución de esta situación deberemos trabajar todos: vecinos, autoridades y, por supuesto, los propios vendedores”.
En su oportunidad, la concejal Ana Villagrán sostuvo que como primera generación de concejales en las Alcaldías de la Ciudad de México se han enfrentado a una situación de incertidumbre, pues el marco legal que regula su actuación presenta muchos “huecos” que terminan por plantear innumerables interrogantes respecto a su actuación. Urgió en la necesidad de fortalecer su figura y para ello, dice, requerimos que el Poder Legislativo emita su reglamento.
Asimismo, lamenta que pese al importante trabajo que desempeñan los concejales, “nos hemos encontrado con una ligera resistencia para entregarnos toda la información que requerimos sobre las acciones de gobierno”. Pedimos que se creen las condiciones para ejercer plenamente nuestras funciones en todos los ámbitos como el acceso a la información sobre las concesiones de servicio público, el otorgamiento de licencias y permisos, además de robustecer la participación ciudadana cuando se trate de obras de alto impacto.
En la explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc, Villagrán hizo un extrañamiento a la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, toda vez que en la tabla con la que se asignó el techo presupuestal no se reconoce la cantidad de población, acortando así la posibilidad de acceder a mayores recursos para nuestras 33 colonias.
A los integrantes del Congreso de la Ciudad de México les solicita considerar una partida adicional contra daños a terceros que ocasionan las marchas que cruzan todos los días nuestro territorio. Los propietarios de establecimientos mercantiles, empresas, las grandes cadenas y todos aquellos que han invertido en nuestra alcaldía merecen el respaldo del gobierno ante las pérdidas económicas que padecen por estas movilizaciones.
Además, pide, trabajar para evitar el descontrolado crecimiento del comercio informal pues los vecinos nos han expresado que ya no quieren ni un puesto más hasta que se tengan un censo confiable que permita conocer el dinero que se recauda, el cual debe ser utilizado para mejorar el entorno urbano y no para enriquecer a los líderes. Propuso que un porcentaje de estos ingresos sean devueltos en obras a las 33 colonias de la alcaldía.
Somos la alcaldía que alberga al Presidente de la República, a la Jefatura de Gobierno, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Senado de la República así como a los más importantes corporativos, “por lo que tantos actores juntos debemos involucrarnos en la resolución de los problemas que enfrentamos”.
Finalmente, la concejal Ana Villagrán destaca los avances en materia de protección a los animales, a través de las denominadas Ferias Animalistas y planteó destinar el uno por ciento del presupuesto para la esterilización de mascotas y en crear zonas amigables para ellos en todas y cada una de las 33 colonias de la alcaldía. Seamos promotores del cuidado y protección de nuestras mascotas, ya que ellos no tienen cómo defenderse, ni voz para reclamar sus derechos.