top of page

Sader ejercerá el presupuesto con transparencia y cumplirá los objetivos del próximo año


22 / 11 / 2019

  • Premian proyectos productivos sustentables del sector pesquero y acuícola del país


Se ejercerá el presupuesto asignado, “un presupuesto bien canalizado y con transparencia va a cumplir con los objetivos y metas en el próximo año, afirma Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco de la segunda edición del Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2019 y el Día Mundial de a Pesca en donde hizo entrega estímulos económicos a 15 proyectos de pequeña, median empresas y cooperativas por el buen manejo sustentable en el sector pesquero y acuícola del país.


Expuso que el recurso no es suficiente para cumplir las necesidades sobre todo en el sector pesquero, pero trabajarán más en el nivel de desarrollo en el pacífico norte y hacia el sur para abrir más la oferta de los productos, hay un gran potencial fuerte, pero falta mucha inversión y tecnología.


Víctor Villalobos Arámbula, reconoce el esfuerzo y trabajo honesto del sector de pesca, “en donde todos aportamos al cambio, con el conocimiento, innovación e investigación para cumplir la responsabilidad de proveer alimentos inocuos y sanos, sin agotar los recursos”.


Afirma que “como gobierno somos responsables de moldear un mejor país, con la participación de todos: productores, legisladores y autoridades, así como resarcir esa deuda con los que menos tienen”.


México, detalla, es un importante productor pesquero, con una pesca y acuacultura con gran futuro, que tiene el reconocimiento de organismos internacionales por sus prácticas responsables.


El secretario de Sader, menciona que esta nueva etapa se busca una mejor racionalidad de los recursos naturales y pesqueros, con mayor vinculación de la ciencia, la investigación y la tecnología.


Este reconocimiento tiene el objetivo de reconocer las buenas prácticas de pesca y acuacultura responsable y de la sustentabilidad en el desarrollo del sector, así como elevar la calidad y estándares de innovación y desarrollo de tecnologías, en beneficio de las pesquerías y las familias.


José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, agrega que a pesar de los retos en el sector pesquero, tuvo un crecimiento promedio anual de 12 por ciento debido a los resultados y el trabajo.


Precisa que es un sector dinámico que cada vez mejora las prácticas sustentables que nos ubican como un importante exportador de productos del mar.


Por su parte, Raúl Elenes Angulo, titular de la Conapesca, destaca que, este Premio en esta segunda edición duplicó el estímulo económico de 50 a 100 mil pesos, en sus cinco categorías, sustentando que la pesca y la acuacultura es el futuro en la disponibilidad de alimentos.


Indicó que este año ha sido de renovación, con un ejercicio del presupuesto que a la fecha es del 85 por ciento a favor de más de 100 mil productores pequeños.


Los ganadores en esta edición en la categoría de Acuacultura comercial e industrial son: primer lugar, Acuacultura Oceánica S. de R. L. de M. I.; segundo lugar, Pacifico Aquaculture S.A.P.I. de C.V., y tercer lugar, Mario Francisco García Zertuche.


En la categoría Acuacultura rural: primer lugar Sociedad Cooperativa Wotoch Aayin S.C. de R.L., segundo lugar, Proveedora Mar y Cultura S.C. de R.L. de C.V., y tercer lugar, Amando Tito García Cruz.


Y en Pesca comercial de gran escala, el primer lugar fue para Martuna, S.A. de C.V., segundo lugar, Pesca Azteca S.A de C.V, y tercer lugar, Maz Sardina S.A de C.V.


Mientras, en la categoría Pesca comercial de pequeña escala: primer lugar, Hashtbt S.A de C.V., segundo lugar, Mayri Beatriz Espada, y tercer lugar, Sindy Yareth Flores Sánchez.


En la categoría Investigación pesquera: primer lugar, Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D., segundo lugar, Alejandro Espinoza- Tenorio, y tercer lugar, Francisco Arreguín Sánchez.


En el evento se llevó a cabo en instalaciones del Senado de la República y en donde asistieron productores y agroempresarios pesqueros y acuícolas del país.

26 visualizaciones
bottom of page