top of page

Xochitécatl celebra el XXV aniversario de su apertura


09 / 11 / 2019

  • Constituye uno de los asentamientos más antiguos en el valle de Tlaxcala-Puebla

  • Los cuatro monumentos y las piezas arqueológicas procedentes del sitio son muestra ejemplar del antiguo culto a las montañas y a la fertilidad


La Zona Arqueológica de Xochitécatl, localizada en este municipio del sur del estado, celebra, este domingo 10 de noviembre, el XXV aniversario de haber abierto sus puertas a la comunidad que lo alberga y recibió con beneplácito.


Cientos de visitantes provenientes de la República y sobre todo de la entidad, han dado cuenta de la riqueza que encierra el conjunto de monumentos, el cual tiene una importancia singular por constituir uno de los asentamientos más antiguos en el valle de Tlaxcala-Puebla.



Los cuatro monumentos y las piezas arqueológicas procedentes de este sitio constituyen una muestra ejemplar del culto a las montañas y a la fertilidad, rasgos característicos de las religiones mesoamericanas.


Para resaltar la importancia del que fuera hogar de innumerables generaciones a lo largo de nueve siglos, Jóvenes Construyendo el Futuro, del área de difusión se caracterizarán de “mujeres oradoras” (figuras encontradas en la zona) para versar sobre el significado del edificio de la Espiral, las pirámides de las Flores y de la Serpiente, y el Basamento de Volcanes, construcciones que enmarcaron al lugar como centro ceremonial y estandarte de Xochitécatl.


La arqueóloga Yajaira Gómez García, subdirectora de la zona, será quien haga extensivos la bienvenida y agradecimiento por parte del Centro INAH Tlaxcala a la comunidad que ha sido partícipe del gran capítulo histórico que representa.


Posteriormente se dará paso a las actividades con las “oradoras” y enseguida a los talleres lúdicos.


Las figuras femeninas de Xochitécatl cuentan con interpretaciones que se puede definir como un sistema de escritura para el periodo de auge de la zona.


Este taller define los elementos iconográficos en las esculturas de barro, los analiza e interpreta para, finalmente, dar una lectura y corroborar la existencia de un sistema de lenguaje del periodo Epiclásico, utilizado por algunos para funciones especiales, pero entendidos por todos.


La religiosidad, los mitos y las creencias relativas a la muerte son expresiones de una sociedad.


Uno de los objetivos de la arqueología es la reconstrucción, a partir de la cultura material, de las ideas relacionadas con cuestiones espirituales y creencias del pasado y presente.


El tema será complementado con aspectos de la mitología y el mundo de la muerte (San Miguel, leyenda del dios Xóchitl, la Cruz de San Rafael, el Charro Negro).


El complemento lúdico a la visita será un juego de preguntas por equipo, denominado “Arqueojuego”, el cual versa sobre el mundo de la religiosidad, mitos y la muerte en sus manifestaciones arqueológicas e históricas.






16 visualizaciones
bottom of page