top of page

La Cuarta va por el INE y el TEPJF


09 / 11 / 2019

Circuito Cerrado

Por HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1

Por lo que dijo Andrés Manuel en la mañanera de este viernes, su gobierno, el autollamado de la Cuarta Transformación va por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “al diablo con sus instituciones”.


López Obrador no quiere ni al INE ni al TEPJF. Si nos remontamos a las elecciones del 2006 en las que Felipe Calderón le sacó una ligera ventaja de menos de un punto porcentual, no cabe más que pensar que el tabasqueño va por la venganza.


Si bien en el 2006 fue el Instituto Federal Electoral al que le tocó calificar la elección más competida en la historia moderna del país, en el 2012, ya como INE tampoco estuvieron a la altura de un organo independiente. Peña Nieto ganó la elección, pero el márgen fue más amplio por las artimañas del árbitro electoral.


En el 2006, el IFE de Luis Carlos Ugalde, desechó la petición del entonces candidato del PRD de contar voto por voto para dejar en claro el resultado final de la votación. Tampoco se escucharon los argumentos que presentaron los representantes del entonces perredista.


En este casi un año al frente del gobierno de la República, López Obrador ha cuestionado seriamente la independencia de los organismos autónomos creados, según él, por los neoliberales para simular una independencia que no tienen y en parte le asiste la razón, porque en elecciones nacionales o locales han quedado muchas dudas de su autonomía.


López Obrador tiene un argumento clave para desaparecer a los dos órganos electorales, salen muy caros al pueblo de México y no garantizan elecciones limpias, como ha quedado demostrado en algunos procesos en los que les ha tocado dictaminar sobre el resultado.


Además, a nivel nacional no han logrado crear una estrcutura que garantice elecciones limpias, los Organos Locales Electorales siguen respondiendo al gobernador en turno, que desde sus oficinas les tira linea.


Venganza o como se le quiera llamar pero el presidente tiene la mira puesta en el INE y el TEPJF.


+++++++


¿Y las multas cívicas señora Sheinbaum? Los agentes de tránsito y los policías al mando de Omar García Harfuch siguen haciendo de las suyas y se acerca diciembre mes en el que afilan los dientes para clavarlos en serio. Estos miembros de la policía capitalina se la pasan sólo cazando a los automovilistas y de sus funciones en la seguridad simplemente no las ejercen… Javier Duarte asegura que está con un pie fuera del Reclusorio y tuitea que enfrentará las dos causas locales que, según dice le fabricó Miguel Ángel Yunes las va a llevar en libertad. Lo que no tomó en cuenta es que un juez lo volvió a vincular a proceso por un desvío de 220 millones de pesos… Enrique Graue fue reelecto como rector de la UNAM a pesar de que, en estos cuatro años que ha estado al frente de la Máxima Casa de Estudios ha sido incapaz de frenar la violencia en los campus, sobre todo el de Ciudad Universitaria.


3 visualizaciones
bottom of page