top of page

Expertos analizan el frenón de la economía por la falta de proyectos de infraestructura


09 / 11 / 2019

  • Ejercer el gasto público, desarrollar obras de infraestructura y evitar generar incertidumbre a los inversionistas con cambios legales e institucionales: Raúl Salgado López


Especialistas en economía analizaron el lento arranque del Gobierno de la Cuarta Transformación, lo que ha generado incertidumbre entre el empresariado y preocupación ante la falta de señales claras de que esto vaya a cambiar en el corto plazo, señalaron durante el 5to Congreso Internacional de Grúas Industriales AGEDI 2019.


El especialista Raúl Salgado López ante industriales, empresarios y socios de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI), realizó un análisis-diagnóstico del curso de la economía del país y sus efectos en el ramo de la industria involucrada en los proyectos de construcción de infraestructura ante el nulo crecimiento que se ha registrado este año.


Pidió paciencia y dice que si bien no habrá resultados favorables inmediatos, tampoco se prevé un panorama catastrófico en este lento arranque del Gobierno del Presidente López Obrador.


Se necesita, indica el especialista que el país para dejar atrás este frenón económico por el que atraviesa, es que cambien ciertas cuestiones estructurales de la política económica para modificar esta tendencia inercial de largo plazo que tiene que ver con un mayor nivel de inversión y el desarrollo tecnológico en infraestructura.


El modelo económico que en México se implementó desde los años ochenta y noventa, explica Raúl Salgado López, fue la integración de la economía mexicana con los Estados Unidos; la integración en la industria manufacturera, básicamente ser un complemento regional, que tiene mucho que ver con la parte energética, el sector industrial, pero también muchas áreas del sector servicios.


Afirma lo que se requiere es que la política pública se enfocara en dinamizar ese modelo económico con el matiz de que no fuera tan desigual y la repartición social a través de una política fiscal y de gasto público.


Destaca la necesidad de que tanto el capital privado como el extranjero ingresen al país a un ritmo mayor de lo que están haciendo.


El especialista detalla que, por un lado, se debe ejercer el gasto público, generando esas obras de infraestructura y sobre todo, no generando incertidumbre a los inversionistas con cambios en cuestiones legales e institucionales que generan dudas y frenan proyectos.


Lo que tendrían que hacer es agilizar el ejercicio del gasto público, evitar que esa curva de aprendizaje siga teniendo un alto costo en la administración pública, y tratar de controlar el tema de la inseguridad y la corrupción como lo había prometido el Presidente.


Eso es lo que podría dinamizar la recuperación económica, sin una fórmula mágica que cambie sustancialmente el país, puntualiz Salgado López.


Declara que con la salida de funcionarios en diferentes sectores de la administración pública federal, muchos proyectos se detuvieron porque no hay quien los apruebe, por lo que se espera que esto no dure eternamente sino que se vaya corrigiendo y esas autorizaciones vayan fluyendo; "no será al ritmo que todos queremos, será más lento pero se tiene que empezar a recuperar".


De acuerdo con el especialista para 2020 algunas de las obras ya se destrabarán y se podrá comenzar a dejar atrás la contracción de la economía que se ha venido experimentando el primer año del nuevo Gobierno.


Refiere que por la naturaleza de las empresas que conforman AGEDI, en este momento que hay una caída en los ingresos y en las ventas por la falta de proyectos, lo que deben hacer es mantenerse y consolidarse con los proyectos que se tienen, conservarlos, tratar de participar de los pocos nuevos proyectos que hayan, pero sobretodo, aguantar el año de vacas flacas porque cuando vengan las vacas gordas es un sector estratégico que tiene que seguir creciendo como se experimentó con la administración anterior.


Salgado López detalla que con la actual administración sí va a haber proyectos pero no con la velocidad que se quisiera, por eso lo que tendrían que estar buscando, es esa gestión para integrarse a los proyectos que sí se estén dando.


El congreso tuvo mediante un Panel, convocar a sus agremiados, los cuales son expertos en cada uno de sus ramos y por ende del sector de Grúas Industriales, en una dinámica de participación que hermanó al gremio dándoles voz a los que integran AGEDI, en este Panel, nombrado: 'Panel de expertos: AGEDI, Presente y Futuro', se socializaron diversas preguntas dentro de las que sobresalen: ¿Qué servicios brinda AGEDI a sus socios, y qué se espera en el futuro?




14 visualizaciones
bottom of page