top of page

Anuncian la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019


08 / 11 / 2019

Por MICAELA PÉREZ PÉREZ

  • El T-MEC se debe firmar debido a la importancia para atraer inversión, dar confianza al empresario nacional y haya crecimiento, competitividad y sustentabilidad: Mauricio Usabiaga Díaz


Una derrama de 35 millones de dólares y 120 mil visitantes se esperan en la 24ª edición de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019, que se realizará del 12 al 15 de noviembre en 63 hectáreas en el municipio de Irapuato; es el evento más importante de México y América Latina, asiste como invitado de honor España.


En conferencia de prensa, autoridades del Gobierno del Estado de Guanajuato anunciaron la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019 “Negocio, Tecnología y Desarrollo”, considerado el evento agrícola más importante de México y América Latina y uno de los tres más destacados a nivel mundial.


Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), expuso que en Guanajuato hay elevado potencial para gestar riqueza agrícola en beneficio de la población y lo importante es hacer el alimento para satisfacer las necesidades del Estado, México y el mundo.

“Es un evento del que nos sentimos orgullosos los guanajuatenses, nos abrimos a toda la República, invitamos a los agroindustriales del País y del mundo a que vengan a ver los avances tecnológicos de este giro; es una de las ferias donde se podrá observar la tecnología y cómo se puede optimizar este gran recurso”, detalla.


En cuanto al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Usabiaga Díaz Barriga, opina que se debe de firmar debido a que es importante para atraer inversión, darle confianza al empresario nacional y tenga crecimiento, competitividad y sustentabilidad.


A su vez, Roberto Castañeda Tejeda, subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del Sector Rural de la SDAyR, refiere que la Expo Agroalimentaria es una plataforma y una herramienta para el crecimiento sostenido del Estado, y “se perfila para hacer de Guanajuato el refrigerador del mundo”.


Agrega que el sector agroalimentario aporta el 17.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, genera 261 mil empleos y ocupa el sexto lugar nacional en desarrollo económico qué brinda más de 46 mil millones de pesos anuales.


Por su parte, Lilian Ibarra Retana, directora General del PDA, destaca que la Expo Agroalimentaria se realizará en 63 hectáreas de exposición, con 1.80 hectáreas de invernaderos en producción, 3.0 hectáreas de parcelas demostrativas, 2 salones de conferencias con más de 50 ponentes de renombre mundial, centro de negocios y mil 445 espacios de exposición dedicados a un solo objetivo: “crear y fortalecer relaciones comerciales entre todos los miembros de la industria agrícola para lograr un mejoramiento de la industria y su economía”.


Participarán expositores de los países de Holanda, Canadá, Brasil, República Dominicana, Chipre, Cuba, Francia, Suiza, Japón, Italia, China, Turquía, Estados Unidos y México.


Resalta la presencia de España como país invitado, representado por la región de Murcia a través de la plataforma AgritechMurcia, conformada por 18 empresas de tecnología agrícola con más de 40 años de experiencia en el sector.


Invitan a que asistan a la feria más importante de México del sector agroindustrial del 12 al 15 de noviembre en el municipio de Irapuato, en el kilómetro 6.5 de la carretera Irapuato-Abasolo.


El coordinador General de Comunicación Social del Estado de Guanajuato, Alan Sahir Márquez Becerra, hizo la presentación de la edición 24 de la Expo Agroalimentaria.


4 visualizaciones
bottom of page