top of page

La UNAM, modelo de universidad para América Latina: Alberto Fernández


06 / 11 / 2019

  • México y Argentina han priorizado la educación de sus pueblos al abrir las puertas de sus universidades gratuitamente, señala el Presidente electo del país sudamericano

  • Los jóvenes son la conciencia crítica de las sociedades, afirma al dictar una conferencia magistral en el Antiguo Colegio de San Ildefonso


México y Argentina han priorizado la educación de sus pueblos al abrir las puertas de sus universidades gratuitamente. “Quienes pasamos por la universidad pública le damos un valor especial, pues sin este carácter muchos argentinos y mexicanos no podrían llegar a ser lo que son. Ha sido un mecanismo para que exista la posibilidad de educarse y ascender socialmente”, señala Alberto Fernández, presidente electo de la República Argentina, en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Al dictar la conferencia “El nuevo modelo de integración Latinoamericano”, en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se asumió como gran defensor de la educación pública y de la universidad gratuita.


Previamente, sostuvo una reunión con el rector Enrique Graue Wiechers, en el salón El Generalito, donde también firmó el libro de visitantes distinguidos del recinto universitario.


Ante integrantes de la comunidad universitaria, funcionarios, estudiantes y residentes argentinos en México, el también académico de la Universidad de Buenos Aires externó su alegría por estar en la UNAM, “modelo de universidad para América Latina”.


“Los argentinos tenemos una deuda de gratitud con México. Los perseguidos durante la dictadura vinieron acá, y los mexicanos los abrazaron. Es un país enorme por su cultura que maravilla al mundo”, dijo al mirar y señalar el mural “La Creación”, que pintó Diego Rivera en 1922, y que refiere la creación científica y artística.


Abogado, docente y escritor, Fernández manifiesta que es hora de generar condiciones de igualdad para todo el continente; no es en perjuicio de nadie, sino en beneficio de todos. “¿Cómo hacemos para que la globalización no lastime?, hay que abrazarse como países, como lo ha hecho Europa, para enfrentar adversidades; no reneguemos de nuestra capacidad de estar unidos, hay que ser esa patria grande, como lo delinearon los libertadores de América”.


En la conferencia, en la que estuvieron el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz; y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, el presidente electo de Argentina estableció un diálogo con los jóvenes, quienes son la “conciencia crítica de todas las sociedades; su mayor deber es ponerse de pie y reclamar cuando vean una injusticia. Háganlo en todo el continente y el continente estará mejor”.


Resalta que en la actualidad se exige conocimiento, por ello es imperativo estudiar. “Los jóvenes que no se capaciten no tendrán lugar en el mundo del mañana, porque no estarán en condiciones de enfrentar los desafíos de ese mundo. No es que se queden sin educación, se están quedando sin futuro”.


Alberto Fernández reitera su compromiso por garantizar acceso a la educación, y su apoyo a las universidades y educación públicas.


Se comprometió a promover la inteligencia argentina para desarrollar su propia ciencia y tecnología. “Cada vez que un científico se va de Argentina yo digo que retrocedimos un año. No voy a dejar que se vayan, y además vamos a hacer que vuelvan los que se fueron”.


En el caso del aborto, aseveró que es un problema de salud pública, por lo que “no debe ser un delito y el Estado debe garantizar que las mujeres accedan a él en condiciones de asepsia”.


Recuerda que a lo largo de su campaña pidió a Argentina “dejar de castigar el aborto”, pues se condena a las mujeres sin recursos a practicarlo en condiciones insalubres, poniendo en riesgo su vida. Además, “los derechos de ellas van más allá del aborto”.


Al darle la bienvenida a nombre de la UNAM, Leonardo Lomelí expuso que con esta visita se refrenda el propósito de incrementar la relación, siempre benéfica, para ambos países que en la actualidad se resume en 52 convenios vigentes con instituciones de educación superior y organismos de Argentina.


“El intercambio y movilidad académicos en los últimos nueve años han permitido que 89 estudiantes de universidades argentinas y 723 de la UNAM hayan sido beneficiados, por lo que tenemos gran potencial para desarrollar una colaboración fructífera”, afirma.


En tanto, John Ackerman, titular del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), y anfitrión del encuentro, indicó que México y Argentina son los centros articuladores de la praxis crítica y libertaria.


“Hay que tener presente que nuestro emblema incluye un mapa de toda América Latina, y que ‘Por mi raza hablará el espíritu’ es el lema de esta gran universidad”, concluye.


2 visualizaciones
bottom of page