top of page

El TSJ CDMX solicita un presupuesto de 12 mil 761 mdp para 2020


06 / 11 / 2019

  • Este año se les otorgó 44.7% menos de la petición original: Rafael Guerra Álvarez

  • Legisladores de diferentes grupos parlamentarios exponen sus preocupaciones por la creación de la Sala Constitucional, los Juzgados Laborales, de Tutela de Derechos Humanos y fortalecimiento de los Juzgados de oralidad


Un presupuesto de 12,761 millones de pesos para el proyecto 2020 del Poder Judicial capitalino y pueda dar buen funcionamiento a la sociedad, solicita Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, y señaló al comparecer que hay un déficit de 691.9 mdp.


Pidió el apoyo al Congreso para no tener reducciones considerables, ya que para el presente ejercicio se había hecho una petición de 10 mil 657 millones de pesos, pero sólo se le asignaron 5 mil 889.7 millones de pesos, es decir, 44.7 por ciento menos.


Al fijar su posicionamiento, legisladores de los grupos parlamentarios expusieron sus preocupaciones para el siguiente año, debido a las acciones que deberá desarrollar el Poder Judicial local, por ejemplo el funcionamiento de la Sala Constitucional; los Juzgados de Tutela de Derechos Humanos, así como la implementación de la justicia laboral, que son mandatos constitucionales.


“Para el proyecto de presupuesto 2020 se consideran las necesidades básicas para la operación normal identificadas como acciones permanentes, así como las requeridas para la implementación de los proyectos especiales, acciones transitorias”, señala.


Explica Guerra Álvarez que en el proyecto de Presupuesto 2020, el concepto de nómina y sus impuestos representan 80.7 por ciento de la nómina, es decir, el restante se canalizará para los demás Capítulos (2000, Materiales y Suministros; 3000 Servicios Generales, 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas).



Las acciones que se realizan con el presupuesto, están relacionadas con las permanentes y transitorias, en éstas resaltan 72 proyectos especiales a desarrollar el siguiente año. Entre los más importantes se encuentran: la creación de la Sala Constitucional, los Juzgados Laborales, los Juzgados de Tutela de Derechos Humanos; fortalecimiento de los Juzgados de oralidad en materia civil, familiar, así como la consolidación en materia pena, refierel.


“Tenemos que transformar los órganos que por disposición legal nos están pidiendo por la desconcentración con el Poder Judicial, que son el Instituto de Estudios Judiciales, el Instituto de Ciencias Forenses y también tenemos el Centro de Justicia Alternativa. Son acciones de modernización y fortalecimiento, que va implícita la tecnología de la información”, refiere.


En materia penal, indica, se tiene en puerta la creación de tres unidades de gestión: Juicios orales en materia penal, justicia para adolescentes, juicios especializados en ejecución de sanciones penales.


Hablar del presupuesto para el Poder Judicial implican también las economías para el Consejo de la Judicatura local, el cual también tuvo una afectación, ya que de la solicitud hecha el año pasado -para el ejercicio 2019- correspondiente a 289 millones de pesos, sólo le aprobaron 192.51 millones de pesos. En esta ocasión, la petición para el año 2020 es de 231.50 millones de pesos y por acciones transitorias estamos pidiendo 7.99 por ciento.


Y es que el Consejo de la Judicatura tiene proyectos como la reestructura de la Contraloría del Tribunal Superior de Justicia, el mejoramiento y reforzamiento de la gestión del Archivo General del Consejo de la Judicatura.


Hizo énfasis en que la presente administración se ha enfocado en el salario de los trabajadores de los niveles más sencillos, para ellos se contempla un incremento salarial de 4.7 por ciento.



La CDMX tiene cuatro jueces por cada 100 mil habitantes


El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, aseguró que el Poder Judicial tiene la capacidad para atender los asuntos que ingresan, a pesar de las dificultades.


Recuerda que a nivel internacional se ha determinado que por cada 100 mil habitantes debe haber por lo menos 16 jueces; sin embargo, en la Ciudad de México hay cuatro jueces por cada 100 mil habitantes.


Expedientes que ingresan a los juzgados y unidades de gestión por año son 253 mil asuntos (englobando todas las materias).


“Tenemos un cálculo que cada juzgador lleva aproximadamente 1 mil asuntos por año. Con el aumento de Juzgados para el próximo año se va a reducir 50 por ciento, es decir, 500 asuntos por año que ingresen”, finaliza.

6 visualizaciones
bottom of page