top of page

La economía en el país crecerá sólo el 1% en 2020 si el Gobierno Federal no cambia su política: COPA


05 / 11 / 2019

Por MICAELA PÉREZ PÉREZ

  • Darle un trato diferencial al sector empresarial: Jesús Padilla


El gobierno federal debe de rencauzar el crecimiento en el país, no debe buscar culpables, “la realidad económica está aquí”, sino cambia de rumbo al final de año va estar llegando arriba de 0.0 por ciento y el 2020 estará rebasando el 1 o 1.2 por ciento, señala Jesús Padilla Zenteno, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (COPARMEX CDMX).



En conferencia de prensa expuso que después de un año de gobierno del Presidente debe reencauzar la forma como se está tomando las decisiones sobre el crecimiento y el desarrollo económico, es “una oportunidad para que las cosas se realicen de manera diferente más que andar buscando culpables”.



Y afirma: “Más que andar buscando fantasmas a quiénes culpar, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe dejar a un lado su activismo y convertirse en el Jefe de Estado por el que votó la mayoría de los mexicanos”.



Padilla Zenteno hizo un llamado al Gobierno Federal de que se necesita acciones, mayor certidumbre y confianza para el sector empresarial y “no de división como lo hemos estado viviendo, y reitera que “los empresarios le vamos a seguir apostando a favor de México”.



Refiere que no es un tema de oposición, sino la realidad económica debe obligar a la Presidencia de la República a orientar la política económica y darle un trato diferencial al sector empresarial.



"La fórmula es muy sencilla, entre más empresas, más inversión; entre más inversión, más empleo, y si hay más empresas y empleo habrá más recursos fiscales. Tendría que haber muchas más empresas que antes para que haya mucho más recursos fiscales", menciona el líder empresarial.



Mientras haya más recursos fiscales derivados de la iniciativa privada, dice, habrá más presupuesto para los programas sociales prometidos por el Gobierno Federal y se podrán alcanzar las metas de crecimiento.



Planteó cinco temas al gobierno capitalino para no caer en subejercicios: Ejercer el gasto en inversión y no caer en subejercicios; avanzar en la desregulación y transparencia presupuestal; reflexionar en la estrategia en el tema de la inseguridad; generación de un programa específico de Desarrollo Económico para la CDMX; presentación de un proyecto de presupuesto para 2020 responsable y con énfasis en la inversión, específicamente en áreas de infraestructura urbana, agua, movilidad. seguridad pública, transformación de procuraduría en fiscalía y recursos para la implementación del sistema local anticorrupción.


Detalla que “en el primer semestre de este año se había ejercido un gasto de inversión pública por 6 mil 202 millones de pesos, lo que representa tan solo el 37.2 por ciento del gasto público programado, esperamos que esta situación mejore en 2020 y evitemos tener un problema de subejercicio en los tres primeros meses del año”.



Uno de los temas que más vive el país, agrega, es reflexionar sobre la estrategia de la inseguridad, “dado que pareciera que los muertos día con día se han convertidosolamente en estadística, y es importante que haya mayor sensibilidad a lo que le está pasando a los mexicanos sin importar las causas”.


Por lo que solicita que en la Ciudad de México haya una mayor capacidad de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el titular Omar García y con la Procuraduría de Justicia, a través de la propia procuradora Ernestina Godoy, "de tal suerte que se verdaderamente un esfuerzo que que disminuya sensiblemente, pero de manera creciente los índices delictivos que estamos viviendo".



Por último, Jesús Padilla Zenteno reitera que se debe evitar la polarización y el distanciamiento de los mexicanos, a “no seguir calificándolos de una manera ni descalificándolos de otra; lo que necesitamos es un México unido. Queremos que le vaya bien a Presidente para que le vaya bien a todos los mexicanos”.



6 visualizaciones
bottom of page