top of page

CONAFOR presenta Plan de Contingencia Estatal en Baja California por vientos de Santa Ana


29 / 10 / 2019

  • Ante el fenómeno natural conocido como vientos de Santa Ana, se presentaron los recursos disponibles para atender posibles contingencias por incendios forestales

  • Se recomienda a la población evitar el uso del fuego en zonas forestales y a reportar cualquier incendio al 01800 (INCENDIO) y 911



En el campamento forestal de San Antonio de las Minas, en el municipio de Ensenada, Baja California, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) presentó ante el Grupo Técnico Operativo la situación actual de los incendios denominado “Complejo Baja California”.


Se informó que los tres incendios forestales registrados en los municipios de Ensenada y Tecate ya se encuentran en fase de liquidación, en tanto que las brigadas están en constante vigilancia para que el fuego no salga nuevamente de control.


Posteriormente, El EEMI, encabezado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) presentó el Plan de Contingencias Estatal por la posible emergencia provocada por condiciones de vientos Santa Ana pronosticada para el sur de California y Noroeste de Baja California para los días martes, miércoles y jueves del mes y año en curso.


Se prevén vientos de 55 a 65 km/h con rachas superiores a 95 km/h para el municipio de Tecate. Para Tijuana y Playa de Rosarito de 45 a 50 km/h con ráfagas de 70 km/ h acompañados de aire frío, y posibles tolvaneras en las zonas de Baja California, por este motivo se convocó el esfuerzo de los cinco municipios para mantenerse alerta ante posibles conflagraciones.


El fenómeno conocido como vientos de Santa Ana, pueden pronosticarse solo una sola semana de anticipación, sin embargo, ya se tiene los recursos preparados para que ocurra algún caso de emergencia.


Se mantendrá una constante vigilancia en puntos estratégicos de parte de las brigadas externas de Nayarit, Sinaloa, Durango y Sonora, se mantiene activo el Sistema de Comando de Incidente donde participan técnicos especialistas en manejo del fuego, se tiene a disposición los equipos aéreos, vehículos especializados y las brigadas tanto a nivel municipal como estatal.


No obstante, la CONAFOR subraya la importancia sobre que la población en general, durante el fenómeno conocido como vientos de Santa Ana a extremar precauciones y evitar el uso del fuego, especialmente para quienes hacen fogatas, quema de basura o realizan quemas agrícolas.


Cabe recordar que las zonas de riesgo se encuentran principalmente en los municipios de Tecate, Rosarito y Tijuana que se encuentran cercanos al mar.


En estos lugares el impacto es mayor debido a que los vientos soplan de la tierra hacia al mar. Los incendios que puedan ocurrir donde se encuentran casas habitación ponen en riesgo la vida humana, las propiedades, las estructuras, los servicios básicos como telefonía, electricidad entre otros.


En este sentido se recomienda a la población a prestar atención a las recomendaciones de protección civil y que ante cualquier incendio, reportarlo al 01800 (INCENDIO) y 911.


A la reunión asistió la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el municipio de Tecate, Secretaría de Protección al Ambiente y Bomberos de Tijuana.


12 visualizaciones