top of page

Red de corrupción en la GAM


09 / 10 / 2019

-Segunda Vuelta-

Por LUIS MUÑOZ

lm0007tri@yahoo.com.mx En un abierto desafío a la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de cero corrupción, el alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chuiguil, ha tejido toda una red de extorsionadores que “cobran” el diezmo a vendedores en vía pública, constructores inmobiliarios, comerciantes establecidos, entre otros, para financiar la campaña de su esposa, la diputada federal Beatriz Rojas, a la que pretende heredarle el cargo.

Según comentan, en esta red participan familiares, amigos e incondicionales del alcalde, que operan de manera impune, contraviniendo lo dispuesto por el Titular del Ejecutivo, empeñado en acabar con el cáncer de la corrupción.

Se sabe que Chiguil Figueroa es investigado por la Contraloría General de la Ciudad de México, como consecuencia de las constantes denuncias ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum.

Comentan que el funcionario actúa así porque se siente protegido por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, sin embargo, se filtró que ésta ya le retiró su apoyo para no contradecir la instrucción superior de iniciar una profunda investigación en contra del alcalde.

Uno de los más recientes actos de corrupción se dio hace unos días en el deportivo Hermanos Galeana, donde el director Jurídico y de Gobierno organizó una mega feria y cobraron a cada uno de los casi 5 mil comerciantes la módica cuota de 4 mil pesos argumentando que la alcaldía haría la promoción y llevaría a los músicos para garantizar la inversión de cada comerciante.

Además, los empresarios del ramo de la construcción de esa zona, que cuenta con más de 300 frentes de obra (casi 5 mil viviendas), fueron los primeros que se atrevieron a denunciar la ola de corrupción y públicamente advirtieron que el alcalde, a través de su cuñada Lourdes Rojas y Serafín Rojas (hermana y sobrino de su esposa), exigían a los constructores que tendrían que cubrir un derecho de piso de 100 mil pesos mensuales por el tiempo que dure la obra, so pena de clausurar las construcciones y llevarlos a la ruina. Las herencias del pasado La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó este miércoles que la formulación y desarrollo de la política interior del gobierno de México ha transcurrido por dos ejes: gobernabilidad democrática; defensa y promoción de los derechos humanos. En su intervención inicial ante el Pleno cameral con motivo del Análisis del Primer Informe de Gobierno, expresó que la gobernabilidad democrática se fortalece con las políticas y acciones desarrolladas para la promoción y defensa de los derechos humanos.

A través de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, se atienden asignaturas pendientes, heredadas de episodios ocurridos en gobiernos anteriores, y despliega sus mejores esfuerzos para que nunca más se repitan violaciones graves a derechos humanos que han empañado la vida nacional.

La funcionaria expuso: “Nos queda claro que la violencia del crimen organizado es la causante y principal responsable de la inseguridad que, por desgracia, seguimos padeciendo, pero también tenemos claro que al combatir al crimen, organizado o desorganizado, se cometieron atropellos y violaciones de derechos humanos por autoridades de los tres órdenes de gobierno”, añade.

Destaca que con las cámaras del Congreso de la Unión se ha mantenido una relación de colaboración y respeto, que se expresa en múltiples leyes reformadas, nuevos ordenamientos y en importantes modificaciones constitucionales, entre las que destaca la creación de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional, dijo, está dando los pasos indispensables para su integración y despliegue; tiene un sólido marco legal, aprobado casi por unanimidad en el Congreso de la Unión. “Los resultados habrán de verse muy pronto”.

Por otra parte, consideró importante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y en los de cada entidad federativa, se dé puntual cumplimiento al mandato del artículo séptimo transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional, a fin de que las policías estatales y municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento. Faltan protocolos vs incendios A diferencia de la cultura para hacer frente a los sismos, que se ha consolidado en México (los simulacros son un reflejo de ello), en materia de incendios no ocurre lo mismo, es decir, familias, empresas, comercios, escuelas, hospitales y demás, no tienen bien definido cómo reaccionar en caso de fuego.

No ubican los sistemas contra incendios y tampoco se dispone de un código de actuación para cada uno de los integrantes de una familia o determinada comunidad, señaló Iván Hernández Bravo, experto en el tema y director de la División Fire Protection Products de Johnson Control.

Durante su participación en el Fire Protction & International Congress 2019, como parte de la 5ª Campaña Nacional de Prevención de Incendios, recomendó que en primer lugar se defina la respuesta que cada persona debe tener frente a un incendio, que se tengan bien ubicados y accesibles los extinguidores de fuego y el conocimiento de cómo sofocarlo.

16 visualizaciones
bottom of page