top of page

CDMX es la entidad con finanzas más sana de la Federación; genera 49.5% de sus ingresos


08 / 10 / 2019

  • El ingreso supera los 3 mil 800 millones de pesos por encima de lo programado

  • La política económica instrumentada por el gobierno local se lleva a cabo con transparencia, austeridad, con inclusión e innovación administrativa


La capital es la entidad con la estructura tributaria más sana de la Federación, al generar 49.5 por ciento de sus ingresos. “No hay otra entidad que tenga esta composición y esta eficacia en su obligación de recaudar”, Informa Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México en el Congreso de la Ciudad de México como parte de la Glosa del Informe de la jefa de Gobierno capitalino.


Señala que al segundo trimestre del año, los ingresos totales de la ciudad ascienden a 123 mil 425 millones de pesos, lo que se supera la meta del período en mil 667 millones de pesos; y que a septiembre los ingresos recaudados son de 73 mil 600 millones de pesos - 3 mil 800 millones de pesos por encima de lo programado-, principalmente por la recaudación del impuesto sobre nóminas, predial y derechos de agua.


En lo que respecta a ingresos federales, indica que se alcanzarán 93 mil millones de pesos.


González Escobar, refiere, para 2020 se prevé un Presupuesto de Egresos de 234 mil millones de pesos, y que con cada acción de gobierno “se busca un impacto tangible en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”.


Afirma que la administración capitalina se rige por cinco principios: el ciudadano como centro de todas las iniciativas del gobierno; información financiera y presupuestal accesible a cualquiera; honestidad imperativa en el servicio público y combate a la corrupción; austeridad republicana; e implementación de una serie de prácticas para mejorar procesos y garantizar la transparencia del gasto público.


Se impulsa, menciona, una política de recaudación más eficiente, “sobre todo más justa, con una lógica tributaria progresiva en la que paguen más, quienes más tienen”, donde se dan facilidades de pagos y utiliza la tecnología para reducir costos y tiempos.


“En 2019 no se crearon ni se aumentaron en términos reales los impuestos, al contrario, apoyamos a los sectores más vulnerables con distintos programas de condonación y reducciones; eliminamos las fotomultas, pues no cumplían con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito, no generaban una cultura vial”, expresa.


La titular de Administración y Finanzas resaltó también que se destinaron 42 mil 818 millones de pesos a las alcaldías, “recursos que son entregados mediante una fórmula transparente, pública, discutida con todos los alcaldes, que considera el tamaño de la población residente, la población en pobreza y flotante, el tamaño de la superficie urbana y sus áreas verdes y su suelo de conservación”.


Al referirse al avance del gasto presupuestal, expuso que de 234 mil millones de pesos se han ejercido al 30 de septiembre 128 mil millones de pesos, lo que representa 55 por ciento del presupuesto otorgado por el Congreso.


La Ciudad de México “es por mucho el principal motor de arrastre de la economía nacional, ella sola explica 27.4 por ciento del crecimiento de la economía nacional. Aquí se genera 17.5 por ciento del PIB Nacional, casi el doble de lo que aporta el Estado de México y Nuevo León”, agrega la funcionaria.


Asimismo, la capital es la entidad que mayor empleo genera, con la creación de 60 mil 605 empleos formales de enero a agosto de 2019, y la que recibe más inversión extranjera directa, con 5 mil 305 millones de dólares de enero a junio, que representan un incremento de 11 por ciento con relación al año anterior. “Por su tamaño, centralidad y capacidad de arrastre, si le va bien a la Ciudad de México le va bien al país”.


Los grupos parlamentarios expusieron sus posicionamientos: El diputado José Aboitiz Saro, de la asociación parlamentaria Encuentro Social, detalla que es fundamental que el Congreso y la ciudadanía como observadores del gasto público dispongan de una visión completa de los resultados de la administración pública. “Con los elementos que contiene su informe, el Poder Legislativo dispondrá de insumos valiosos para contribuir a la formación de mejores políticas públicas”.


Teresa Ramos Arreola, legisladora del PVEM, reconoce que la política económica instrumentada por el gobierno local se lleva a cabo con transparencia, austeridad, con inclusión e innovación administrativa.


“Con la implementación de estas medidas vamos por buen camino, sin embargo, nos gustaría que nos ampliara la información sobre la inversión del agua y medio ambiente, cuáles son las cuentas y qué acciones se han hecho en este rubro”.


Ernesto Alarcón Jiménez, diputado del grupo parlamentario del PRI explica que su postura no es inquisitoria, al contrario, “hemos colaborado, pero que no se confunda con ser cómplices, estamos por la pluralidad y la concertación política que es la que da resultados”.


Reconoce aciertos en la recaudación mediante estímulos para los ciudadanos, en la disminución de la deuda de la ciudad y en el plan estratégico de las amortizaciones. “En este sentido, cuenta usted con el grupo parlamentario del PRI y le extendemos un voto de confianza”.


La coordinadora del grupo parlamentario del PT, Circe Camacho Bastida, expuso que el cambio de modelo económico propuesto combate al neoliberalismo “que es el responsable del empobrecimiento”.


Agrega: “Encontramos que esta administración avanza en el rumbo correcto justo en temas como combate a la corrupción, austeridad e inversión con sentido social y de género. resalta el incremento de 10 mil millones de pesos en inversión pública, la reducción de mil 700 plazas de estructura, ahorros por 856 millones de pesos por cancelación de diversos servicios como los 300 millones que se destinaban al pago de seguros médicos”.


El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, solicitó conocer qué acciones va a emprender o está llevando a cabo la Secretaría de Finanzas en las materias de: sector inmobiliario, política laboral y respeto sindical, proyectos financiados con recursos de deuda, reducción de gastos del gobierno, licitaciones y plataformas informáticas, así como el presupuesto ejercido y el subejercicio.


Añade que el sector inmobiliario es importante para el desarrollo económico al aportar entre 6 y 9 por ciento en derrama de recursos, pero se vio paralizado al inicio de la presente administración al frenar varios desarrollos inmobiliarios.


Federico Döring, legislador del PAN, reprochó que el informe entregado careciera de anexo estadístico para su análisis. Pidió aclarar algunas inconsistencias presentadas, por ejemplo, en el rubro de servicios personales, el primer semestre reportó mil 63 millones de pesos más que en el año 2018.


Contradijo la afirmación de la titular de Finanzas en el sentido de que se diseñó un presupuesto en favor de la inversión; “el gasto de la capital disminuyó de 13 mil 308 millones de pesos ejercidos en 2018 a 7 mil 558 este año. Es decir, es otra afirmación que no se sostiene”.


Finalmente, Guadalupe Morales Rubio, de Morena, se refirió al apoyo dado a los capitalinos en cuanto a recaudación de impuestos, con la implementación del programa Ponte al corriente, cuyo resultado fue regularizar 800 mil cuentas con una recaudación de 5.8 millones de pesos”, así como los trabajos efectuados para disminuir la deuda local.


3 visualizaciones
bottom of page