top of page

En la Ciudad de México cinco de cada 10 trabajadores tienen un empleo informal


07 / 10 / 2019



La población económicamente activa que es de 4.5 millones de personas, casi la mitad no tiene un empleo con prestaciones y beneficios de seguridad social.


De las personas que tienen empleo 27 por ciento perciben uno y hasta dos salarios mínimos y 18 por ciento más de dos y hasta tres salarios mínimos.


Esto es parte del diagnóstico que este lunes entregó la secretaria del Trabajo del gobierno capitalino, Soledad Aragón a los diputados del Congreso de la Ciudad de México.


Y aun frente a este escenario dice que la Ciudad presenta mejores niveles de ingreso respecto al promedio nacional y la tasa de desocupación es de 5.15 por ciento frente a la nacional que es de 3.5 por ciento.


Asegura que en esta administración la Ciudad de México es la entidad que tiene el mayor número de nuevos empleos formales y que de acuerdo con instituto mexicano del seguro social, los acumulados hasta agosto son poco más de 60 mil.


Al responder los cuestionamientos realizados por las diputadas y diputados, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo aseguró que en el Gobierno de la Ciudad de México “estamos empeñados en trabajar para mejorar la calidad del empleo”, dice.


“Hay que considerar que esta desocupación se ha dado sobre todo en algunos sectores de actividad. Por ejemplo, en el sector de la construcción hubo una caída, sin embargo, en este último trimestre se empieza a ver la recuperación y veremos mejores resultados. También hay que considerar el crecimiento demográfico de la población económicamente activa, que evidentemente también impacta en la tasa de desocupación”, resalta. Además, fue cuestionada sobre el cierre de empresas; al respecto indicó que es una preocupación por ello se trabaja para generar propuestas, documentos y diagnósticos. Para eso estamos trabajando con los empleadores y estamos generando propuestas. No se puede trabajar tampoco de manera completa, porque hay que precisar cada uno de los sectores”. “Tenemos una propuesta para trabajar el tema del comercio al pormenor en la Ciudad de México, hemos diseñado esa propuesta también desde la Organización Internacional del Trabajo y la vamos a empezar a implementar el siguiente año, porque es uno de nuestros sectores prioritarios donde hemos identificado precisamente que se genera una gran cantidad de empleo, pero empleo informal y en el que las empresas tienen un gran riesgo de que cierren, de que quiebren”, expuso.


7 visualizaciones
bottom of page