Fallece Don Miguel León Portilla, doctor Honoris Causa
01 / 10 / 2019
La Universidad Nacional Autónoma de México informó del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Doctor Miguel León Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor Honoris Causa de esta casa de estudios.
Falleció debido a problemas respiratorios este 1 de octubre en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde permanecía hospitalizado.
Fue un filósofo e historiador mexicano, principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl.
Desde 1988, se desempeñó como investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995, y desde el 23 de marzo de 1971 era miembro del Colegio Nacional, institución para cuyo ingreso presentó la ponencia La historia y los historiadores en el México antiguo y fue recibido con discurso de Agustín Yáñez. Murió el 1 de octubre de 2019.
En la Universidad de Loyola de Los Ángeles obtuvo un grado en artes en 1951. Cinco años después recibió el doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, para la que fue asesorado por Ángel María Garibay.
La universidad publicó el trabajo en 1959 y en años posteriores con ediciones revisadas y ampliadas. Además, fue traducida al francés, ruso, inglés, checo y alemán.
El mismo año se publicó por vez primera su obra Visión de los vencidos, en la que organizó textos escritos en náhuatl y traducidos por Garibay, que reflejaban el testimonio desde el punto de vista indígena de la Conquista de México. Involucró textos, que se reunieron, presentaron y anotaron de tenochcas, tlatelolcas, tezcocanos y tlaxcaltecas. La obra se tradujo a quince idiomas y se creó también una versión en braille.
Recibió la Beca Guggenheim, Library of Congress Living Legend, Premio Nacional de Ciencias y Artes (1981).
El 12 de septiembre, el historiador recibió la Presea Nezahualcóyotl, que otorga por primera vez la Secretaría de Educación Pública, en su cama de hospital, ante la presencia de sus familiares.