Saquean acervo cultural a través de aeropuertos
23 / 09 / 2019
-Segunda Vuelta-
Por LUIS MUÑOZ
lm0007tri@yahoo.com.mx El tráfico ilícito de piezas arqueológicas en nuestro país tiene muchos años y aunque hay una fuerte regulación para las excavaciones, “el problema está en el saqueo de esas piezas a través de los aeropuertos”.
Por ese motivo, el diputado Ricardo Fuentes exhortó a las autoridades correspondientes a fortalecer controles y mecanismos que eliminen por completo prácticas que atentan contra el acervo cultural de la nación.
Fuentes Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX, anunció que presentará un punto de acuerdo con el objetivo de exhortar a la autoridad federal y a instituciones competentes para que establezcan dichos procesos de revisión, aunque reconoce que es un asunto de competencia federal.
El entrevista, aseguró que no existe control en el aeropuerto sobre este tema. Cierto que hay revisiones y prohibición sobre otros productos para salir del país, como lociones, cremas y cortaúñas, pero no en cuando a piezas arqueológicas, pictóricas o históricas, dijo.
Explicó que, por ejemplo en Perú, en los viajes de salida, existen dos controles de revisión: el primero de rutina por personal del aeropuerto y otro a cargo la Secretaría de Cultura del país, lo que permite detectar pinturas, obra plástica y textiles.
“En México tenemos piezas arqueológicas muy valiosas, como obsidiana y jade y metales como el oro, en cambio en Perú lo más rico son los textiles prehispánicos y obra pictórica”.
Y, sin embargo, “aquí si vas con un rollo de papel nadie te dice nada, tú dices son unos posters, lo pasan por los rayos X y ni quien lo vea, pero podrías enrollar una obra de Diego Rivera y ni quien te diga nada”. Pide Lobo regular bebidas El “efecto vigorizante” que provoca en quienes consumen bebidas energizantes debe ser una alerta para las autoridades, pues cada año miles de jóvenes sufren graves afectaciones cardiacas, daños irreversibles al hígado, riñones.
Las llamadas “bombas letales” compuestas por altas dosis de cafeína, taurina (aminoácido), piridoxina, glucuronolactona, y acido pantoténico, entre otros componentes causan severos efectos a la salud.
Se estima que su potencial de venta es superior a los 2 mil 500 millones de pesos anuales, ya que la mayoría de las empresas refresqueras encontraron en México un “paraíso comercial”, sin un marco regulatorio que les impida comercializar bebidas energizantes con altos niveles de componentes tóxicos y adictivos.
Por todo eso, el diputado Víctor Hugo Lobo Román solicitó a las autoridades sanitarias emitir una alerta a la población para evitar el consumo de este tipo de bebidas que, al ser mezcladas con bebidas alcohólicas, producen efectos fatales a los consumidores.
Asimismo pidió intensificar las acciones de vigilancia sanitaria y realizar aseguramientos de productos e imponer las medidas de suspensión de actividades de manera inmediata a los centros nocturnos, bares, antros, cantinas y cabarets, donde se consuma alcohol mezclado con estos productos.
El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso Local, dijo que con campañas publicitarias mañosas recurren a deportistas famosos para sus anuncios y crear la percepción de que se trata de productos revitalizantes, ricos en componentes alimenticios, cuando en realidad son todo lo contrario”, destacó Lobo Román. Las amenazas a periodistas El presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe, se sumó a las voces que demandan poner fin a las amenazas contra periodistas críticos del gobierno de la Cuarta Transformación.
Quienes ven a los comunicadores como “enemigos”, actúan de hecho en el anonimato, acosando, insultando y calumniando, y lo hacen con absoluta impunidad.
Durante la 27 entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística a profesionales de la pluma, Uribe exhortó al gremio periodístico a continuar con su compromiso en defensa de las libertades de prensa y expresión.
Abogó por el gremio para que se otorgue verdaderamente la protección y frenar la ola de asesinatos de periodistas cuyo pecado es informar, veraz y oportunamente a la opinión pública”. La entrega de reconocimientos se llevó a cabo en el Teatro Ciudadela del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE. Quienes recibieron su presea lo hicieron por trayectoria periodística de 40 años.