El Congreso de la CDMX prepara ley para sancionar la violencia digital
23 / 09 / 2019
Ante el incremento de la violencia digital en el país y que ha registrado nueve millones de personas, en su mayoría mujeres y menores de edad, han sufrido al menos un incidente de 2012 a la fecha, diputados del Congreso de la Ciudad de México preparan dictaminar las 12 iniciativas en el tema y el dictamen se elaborará en conjunto y esperan que se apruebe en este mes de octubre, así como reformar el Código Penal y la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
De acuerdo al INEGI, la violencia digital el 30 por ciento fue mediante mensajería instantánea, 61 por ciento por Facebook y nueve por ciento en Twitter y, el 86.3 por ciento de las agresiones fueron por parte de desconocidos de las víctimas y 11 por ciento por personas conocidas, señala Miguel Ángel Salazar Martínez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En conferencia Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, expuso que algunas de las 12 diferentes iniciativas fueron turnadas a la comisión que preside, otras a la de Igualdad de Género, y se llegó al acuerdo de que el dictamen de todas se elaborará en forma conjunta.
Detalla que entre las reformas más importantes agrega un artículo 182 Bis al Código Penal, en el capítulo denominado delitos contra la intimidad personal, que establece sanciones de 2 a 6 años de prisión y de 48 a 200 horas de trabajo comunitario a quien genere, comparta o reproduzca fotografías, videos o audios de contenido sexual o desnudos de una persona sin su consentimiento.
“La pena se agravará un 50% si por la comisión del delito se obtiene un lucro o existe de por medio una relación sentimental, afectiva o de confianza laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad”, indica.
Paula Soto Maldonado, titular de la Comisión de Igualdad de Género, expresa que conforme a estudios realizados por diversas asociaciones civiles defensoras de los derechos humanos, en México existe una grave violencia estructural contra las mujeres, y se estima que 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, que representan 30.7 millones, han vivido alguna forma de violencia.
Por su parte, Jannete Guerrero Maya, diputada del PT, asegura que el sexting no es el problema en sí mismo, “es la violación de la privacidad y la confianza, por ello la iniciativa que presenté tiene dos ejes: imponer de tres a seis años de prisión, y de mil a dos mil días de multa, cuando la publicación y difusión de contenidos sexuales y/o eróticos involucre a mayores de 18 años; este delito se perseguirá por querella. Otro eje es, de siete a 14 años de prisión, y de 2 mil 500, a 5 mil días de multa cuando la publicación y difusión de contenidos sexuales y/o eróticos involucre a un mayor de 18 años y un menor de edad; este delito se perseguirá por oficio”.
Federico Döring Casar, legislador del PAN, indicó que junto con las legisladoras Paula Soto y Alessandra Rojo de la Vega, presentaron –el 18 de diciembre de 2018- la primera de estas iniciativas para sancionar los envíos de “pack”, con penas de 3 a 6 años de prisión y de 500 a mil días de multa, y aumentar la pena en una mitad si la víctima es menor de edad.
A su vez, Alessandra Rojo de la Vega, diputada del PVEM, agregó que la iniciativa que presentó, la realizó de forma conjunta con el Frente por la Sororidad y lo que se propone es incluir la violencia digital en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Esta ley no tiene nombre, es para las mujeres de la ciudad, para que estemos tranquilas, seguras, protegidas, para que los agresores digitales paguen con cárcel y que las mujeres estemos más seguras, ya basta de agresiones a las mujeres sin castigo”.
Finalmente, Gabriela Quiroga Anguiano, diputada del PRD, añadió su compromiso con las mujeres y en especial con los menores, que son unos de los sectores más expuestos, ya que diariamente tienen contacto con redes sociales, “debemos buscar protegerlos, ya que muchas veces no son totalmente consientes de los peligros a los que se puedan enfrentar”.