Sesión Solemne en el Congreso de la Ciudad de México por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2
19 / 09 / 2019
Al cumplirse 34 años de los sismos de 19 de septiembre y dos del 2017, causando devastación en edificios, vivienda y cientos de personas fallecidas en la capital y en solidaridad a la sociedad civil, el Congreso de la Ciudad de México recordó estos hechos en una Sesión Solemne en este recinto.
Los Grupos Parlamentarios de los Partidos Políticos recordaron estos desastres naturales y a los fallecidos, coincidiendo que es necesario reforzar la cultura de la Protección civil.
Al fijar su posicionamiento sobre los hechos, el legislador de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, Miguel Ángel Álvarez, expuso que ambos desastres naturales “nos recordaron que la vida se sostiene de la muerte, dolorosa lección, la fuerza de esa naturaleza viva y poderosa nos desveló la fuerza moral que como pueblo hemos alcanzado las y los mexicanos”.
Expuso que los jóvenes de la ciudad y del país, que “se entregaron en toda serie de tareas, encabezaron las brigadas, puestos de mando, centros de acopio, utilizaron como nadie las redes sociales, nació el 19-S” y nació también un nuevo lenguaje en materia de desastres: “el silencio con un puño al aire; la palma abierta, el nadie se mueva; el índice extendido, sigamos trabajando sin parar para recuperarlas a todas y a todos”.
Teresa Ramos, legisladora del Partido Verde Ecologista de México, mencionó que un suceso y dos desastres, originaron que emergiera el espíritu de la gran nación mexicana “que con el corazón destrozado vio como mexicanos se tendían la mano”.
“Es momento de mirar al futuro y analizar si estamos preparados para acontecimientos de tales magnitudes como los acontecidos hace 34 y dos años, de fortalecer la sincronía entre el gobierno y la sociedad civil, así como garantizar mejores leyes que si bien no evitan tragedias, sí colaboran a que los daños sean menores y que la ciudadanía no sufra de la ineficiencia y corrupción de las autoridades”, agrega.
Es impostergable, dice la legisladora del Partido Verde, la capacitación de los cuerpos de protección civil y seguir acrecentando la cultura en la materia, por medio de la realización de simulacros y la regulación en la construcción de inmuebles.
Asimismo, Ernesto Alarcón, del PRI señala que ambos desastres naturales “nos recuerdan la fragilidad del ser humano ante los embates de la madre naturaleza, misma que debemos respetar y cuidar y preservar por nuestro propio bien”.
Reconoce el actuar de las y los jóvenes “que tomó la estafeta de apoyo social, siendo un pilar en las labores de rescate, pero, sobre todo, sembrando en los escombros solidaridad, unión y fraternidad”.
Solicita no olvidar a los damnificados porque “es preocupante saber que el porcentaje de reconstrucción es mínimo y aún hay mucho que trabajar, pues la demanda ahí está y tiene que ser atendida”, asegura.
A su vez, la diputada del Partido del Trabajo, Lilia María Sarmiento, lamenta de que “nuestro territorio esté asentado entre cinco placas tectónicas que lo hacen presa de constante actividad sísmica, por lo que conminó a las y los integrantes de la primera legislatura del Congreso a valorar “nuestra vida y a quienes nos rodean, porque de pronto todo puede cambiar en un minuto, como le cambió la vida a miles de mexicanos tanto en el sismo de 1985 como en el de 2017”.
Invita a reflexionar sobre la cantidad de menores que se quedaron sin escuelas, sin hogar y sin familia, así como de los padres que se quedaron sin hijos”, pues de acuerdo a cifras del DIF capitalino, en 2017 se atendieron a “más de 74 mil personas, de las cuales 39 mil fueron mujeres, 35 mil hombres y 6 mil niñas y niños adolescentes, 68 mil adultos mayores y más de 3 mil personas con discapacidad”.
Gabriela Quiroga Anguiano, reconoce la labor de la sociedad, sin embargo, sostuvo que ésta en poco abona cuando no existen directrices adecuadas para saber de qué manera se debe actuar, por ello urgió a generar un esquema completo en materia de prevención que involucre a todos los sectores de la población en función de sus capacidades, unificando criterios así como implementar una universalidad de lenguajes y medidas específicas.
“Hace dos años nos volvimos a encontrar entre el caos, la organización de expertos y espontáneos rescatando dentro de los escombros todo lo que representará un poco de esperanza, trabajar de la mano con ellos hoy nos permite reflexionar en qué otra prueba necesitamos para encaminar los esfuerzos que se requieren en temas de prevención y de atención a fenómenos perturbadores”, señaló la diputada.
Desde el PRD, añade Quiroga Anguiano, se propuso la formación del Institutito de Formación en Búsqueda y Rescate Urbano, y se pronunció por trabajar para que la cohesión de la sociedad organizada, sobre todo preparada, contribuya a que el impacto ante cualquier tragedia sea menor.
El diputado Héctor Barrera Marmolejo, del grupo parlamentario de Acción Nacional, afirma que hoy se tiene la oportunidad histórica de generar las condiciones para que la gestión integral de riesgos y protección civil sea un tema de vital trascendencia en el crecimiento de la ciudad, no como un tema aislado, por ello desde el Congreso local se debe dotar de las herramientas necesarias a los encargados o titulares de las áreas correspondientes.
Hizo un llamado a no permitir construcciones irregulares o fuera de la ley porque tienen consecuencias trágicas, a implementar programas específicos y especiales de protección civil en escuelas y hospitales para salvaguardar la vida de todos los que ahí se encuentran, “es más sencillo invertir en la prevención que despilfarrar en las reacciones”, recalcó el diputado panista.
En el tema de reconstrucción dijo que aunque existen avances también hay personas que aún no pueden reestablecer su vida, por ello se comprometió para que el proceso de reconstrucción sea eficaz y eficiente, hasta que se hayan rehabilitado o reconstruido las 11 mil 884 viviendas unifamiliares y las 371 viviendas unifamiliares afectadas.
Por su parte, Esperanza Villalobos Pérez, legisladora de Morena, anuncia que próximamente presentará una iniciativa que se ha trabajado con los damnificados para que el día, 19 de septiembre, sea el “Día de Construir Comunidad en la Ciudad de México”.
“No vamos a perder la memoria porque no podemos perderla, porque si no recordamos, no podemos cambiar. Tenemos que continuar, tenemos que prevenir”, subraya.
Reconoce la sensibilidad y los acuerdos alcanzados en el Congreso de la CDMX, ya que gracias a los consensos se aprobaron las leyes de Reconstrucción y la de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.
Reclama que la administración anterior en 15 meses no haya hecho su labor para atender la emergencia de los damnificados, “la opacidad con la que se condujeron fue fatal para todos los ciudadanos, todavía nos preguntamos dónde está el dinero de aquel fideicomiso que se creó en su momento, dónde está el dinero que todas las organizaciones internacionales donaron para los damnificados, todavía nos lo preguntamos y no obtenemos respuesta, porque resulta ser que nadie sabe dónde se quedaron”, expresa Villalobos Pérez.
Se develó una placa para rendir homenaje a las y los jóvenes que participaron en las labores de rescate y auxilio de la población para que se conserve su actuar en “la memoria de las próximas generaciones”.