top of page

Ley de pesca para finales del periodo de sesiones


04 / 09 / 2019




La pesca y acuacultura del país contribuye a la seguridad alimentaria, genera divisas, pero hay condiciones de rezago y abandono en el sector, carece de un presupuesto adecuado, se requiere 6 mil millones de pesos, reordenamiento, sustentabilidad, legislación, desarrollo y bienestar para las comunidades pesqueras, gobiernos federal, estatal y municipal deben comprometerse e implementar políticas públicas apropiados.


José Narro Céspedes , presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, afirmó en el foro: “Pesca y Acuacultura Sustentables 2019”, que a finales del periodo de sesiones ordinarias prevén contar con una ley de pesca para que sea una prioridad en el país la pesca y acuacultura.


Expresa que de no atenderse el tema de competitividad y ecológico se va a contar con problemas serios que podrían afectar la comercialización de los productos del mar con otros países.


Reconoce que el crecimiento económico del sector pesquero es muy significativo, aun cuando no se le ha dado la importancia y creció a pesar de las políticas de gobierno no favorables.


Además, Narro Céspedes destaca que el sector pesquero compite en condiciones de desventaja; los insumos que se utilizan para esta actividad son más baratos en otros países, mientras que en México, la energía eléctrica es una de las más caras del mundo, con lo que se afecta directamente la acuacultura; la explotación también de algunos productos es también un problema, así como la conservación.


A su vez, Mario Zamora Gastélum, senador del Grupo Parlamentario del PRI, resalta que legisladores y productores en el ramo pesquero deben participar en la elaboración del proyecto de presupuesto, en donde deben incluir el diésel y la gasolina ribereña.


Se deben sumar, dice, los “hechos a los dichos”, con vías a dar solución a la problemática del sector pesquero.


Claudia Valeria Centeno y Cabrera, diputada de Morena e integrante de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, expresa que la pesca y la Acuacultura es una alternativa real para la contribución a la seguridad alimentaria, generar divisas, pero hay condiciones de rezago y abandono en este sector.


Destaca la urgencia de fomentar nuevas técnicas de cosecha, captura y comercio, cuidando especies en peligro de extinción. La sobreexplotación de las pesquerías, contaminación de los mares y el calentamiento global, hacen más difícil la pesca.


La legisladora detalla que para generar empleos, participar en la seguridad alimentaria nacional y apoyar el ingreso de divisas del país, urge establecer estrategias ordenadas, sustentables para el desarrollo y fortalecimiento del sector, sin comprometer e integridad de los ecosistemas de las especies acuáticas.


Bernardino Muñoz Reséndez, director general de Planeación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), refiere que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha generado grandes expectativas, pero en el sector pesquero existe una triste realidad por la falta de recursos.


Precisa que 121 mil 701 productores se acercaron a la Conapesca, con una demanda de 6 mil 376 millones de pesos. No obstante, dijo, dicho programa sólo cuenta con mil 101 millones de pesos y sirvió sólo para resolver el 17 por ciento de la demanda.


La Conapesca, dice que se debe evolucionar y dejar atrás ser sólo administradores de recursos, para convertirse en un diseñador de programas y planes para el sector.


Aureliano Aldama Rivera de la Alianza Nacional Pesquera y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Pesca, indica que los Gobiernos federal, estatal y municipal se deben de comprometer en apoyar y apostarle a repoblar las zonas pesqueras; solicita un presupuesto de 6 mil millones para esta actividad que da seguridad alimentaria al país.


Líderes pesqueros, investigadores, coinciden que hace falta un padrón de pescadores, urge que se implementen politicas públicas, reordenamiento, sustentabilidad en zonas rivereñas e indígenas, legislación, desarrollo y bienestar para las comunidades pesqueras.

15 visualizaciones
bottom of page