top of page

Tipificar el odio racial en Código Penal Federal, a fin de eliminar todas sus manifestaciones y prom


17 / 08 / 2019

  • El PRD plantea penas de tres a seis años de prisión y multas hasta de mil días


Con la finalidad de tipificar el delito el racismo y, así, eliminar todas sus manifestaciones y promover el respeto a la dignidad humana, el grupo parlamentario del PRD presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente que reforma el Código Penal Federal.


Su propuesta plantea adicionar un artículo 149 Quáter al Código Penal Federal para establecer que: comete el delito de violencia en razón de odio racial la persona que incite financie o difunda ideas que atenten contra la dignidad humana o anulen o menoscaben el ejercicio de los derechos humanos de persona o grupo de personas, por motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico”.


Se proyecta penas de tres a seis años de prisión y hasta mil días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por la comisión de otras conductas delictivas, y, si fuese servidor público quien cometa este delito se incrementarán las sanciones hasta en una mitad y se le destituirá e inhabilitará para el desempeño de cualquier cargo.


En un comunicado, los diputados perredistas recordaron que en 1975 México ratificó la convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, documento de la Asamblea General de la Naciones Unidas.


Además, subrayaron, en 2011 México dio un paso significativo en materia de derechos humanos al reconocerlos y fortalecerlos a través de la modificación del artículo 1 de la Constitución Política.


“Quedó prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, apuntaron.


Sin embargo, acusaron, “los poderes Legislativo y el Ejecutivo han omitido declarar ilegales y prohibir las actividades organizadas de propaganda que promuevan la discriminación racial e inciten a ella, denominadas discursos de odio”.


Por ello, resaltaron, la bancada del PRD propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tipificar el delito de racismo en el Código Penal Federal.



0 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page