Veda inmobiliaria en CDMX afecta a más de 15,709 familias que compraron vivienda nueva en preventa
14 / 08 / 2019
La veda inmobiliaria en la Ciudad de México afecta por lo menos a 15 mil 709 familias que realizaron inversiones estimadas en más de 7 mil millones de pesos para comprar una vivienda nueva en los meses previos al freno que experimenta el sector en la capital de país
Informa Desarrollador Confiable (DC) –organización especializada en transparencia y responsabilidad social para el sector inmobiliario- que las afectaciones para las familias capitalinas son para los que compraron en preventa en los últimos 10 meses, es decir, entre octubre de 2018 y julio pasado.
Señala que los impactos colaterales sobre los compradores podrían mitigarse si se restaura la confianza en los desarrolladores, como una condición necesaria para que las autoridades capitalinas reactiven el sector inmobiliario de la Ciudad de México (CDMX), sin ceder en los esfuerzos de combate a la corrupción.
La directora general de DC, Gabriela Alarcón, expresa que de las 36 mil 539 unidades de vivienda que están en proceso y que fueron vendidas en preventa, existen 15 mil 709 hogares que invirtieron en esos inmuebles y que han visto afectada su inversión por dichos retrasos.
En la Alcaldías: Álvaro Obregón fueron vendidas en preventa 5,119; Azcapotzalco 3,040; Benito Juárez 7,572, Coyoacán 1,737, Cuajimalpa 2,783, Cuauhtémoc 4,945, Gustavo A. Madero, 1,446, Iztacalco, 2,839, Magdalena contreras 34, Miguel Hidalgo 4,882, Tlalpan 886, Venustiano Carranza, 1,268, dando un total de 36,539, cifras al 31 de julio de 2019.
“Si consideramos que el precio promedio de un inmueble en la CDMX es de 4.6 millones de pesos, de acuerdo con datos de Softec y AI360, y usualmente se da un anticipo de 10% de su valor, el impacto económico sobre estas familias pudiera ascender hasta los 7 mil 242 millones de pesos. Esto equivale al presupuesto anual combinado de tres alcaldías: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa”, expuso la directora y cofundadora de DC.
Se han clausurado y suspendido 43 por ciento de proyectos/unidades suspendidos o clausurados, 10 por ciento de anticipo para apartar vivienda en preventa, precio promedio de vivienda en CDMX $4,610,000, presupuesto 2019 Alcaldías 2019 Alcaldías MH, AO y Cuajimalpa $ 7,365,918,710, número de familias afectadas 15, 709, Costo social por familias afectadas 7,241,686,271, de acuerdo a información de AI360 y Softec con cifras al 31 de julio de 2019.
Al impacto propio de la veda inmobiliaria es posible sumar otros secundarios:
· El tiempo promedio de entrega en la CdMx después de una preventa es de 12 meses. Sin embargo, el retraso por clausuras y suspensiones puede demorar, al menos, unos 12 meses adicionales.
· Esto implica un gasto mayor para las familias que rentaban, ya que tendrán que continuar pagando renta. Si se considera que la renta promedio en la CDMX para 2018 fue de 29,800 pesos mensuales (Lamudi, 2018), esto asciende a 357,600 pesos por familia por año de retraso.
· En otros casos hay familias que al no disponer de más recursos para rentar optan por pedir apoyo de amigos o familiares, pero con la necesidad de rentar alguna bodega para guardar el menaje de casa.
· Esto significa que las personas que adquirieron un inmueble en marzo de 2019 es posible que con el retraso de 12 meses, le sea entregado hasta marzo de 2021.
El freno generalizado que la actual administración de la CDMX ha impuesto al sector inmobiliario -actividad económica que aporta 10% al Producto Interno Bruto de la CDMX-provoca retrasos y nuevos requisitos que los desarrolladores subsanan para obtener los permisos de construcción necesarios y reactivar su actividad.
Estimaciones recientes señalan que, de los mil 170 proyectos activos en la CDMX al segundo trimestre de 2019, al menos 43% se encuentran suspendidos o clausurados (DC a junio 2019).
Con 18 mil empleos en el sector de la construcción perdidos, equivalentes a una caída de 6.8% anual, la presión de los empresarios hacia las autoridades para devolver el dinamismo al sector ha aumentado. “Es comprensible que los desarrolladores presionen a la autoridad para que vuelva a abrir la llave al desarrollo inmobiliario. Pero es importante no dar marcha atrás en el combate a la corrupción, por lo que ‘la llave’ de los permisos y licencias sólo debe abrirse a aquellos proyectos que demuestren con claridad su compromiso con la legalidad y la responsabilidad hacia la ciudadanía”, consideró la directora de DC, Gabriela Alarcón.
Una Nueva Cultura de Corresponsabilidad
La directora de DC propuso crear mecanismos para distinguir a los ‘buenos desarrolladores’ del resto, que lleve a adoptar una Nueva Cultura de Corresponsabilidad en la Compra-Venta, en la que los desarrolladores brinden información a la ciudadanía y a sus potenciales compradores que dé certeza de que sus proyectos son legales, seguros y benéficos para todos.
“Si un cliente potencial solicita información a los vendedores, éstos suelen dar muy poca información que usualmente se centra en el tamaño, los acabados y distribución de los espacios, más no revela si el proyecto cuenta con todos los permisos, si su estructura es segura o si contará con servicios básicos como el agua. Además, pocas veces se conoce la trayectoria de la empresa desarrolladora o si sus clientes anteriores quedaron satisfechos”, apuntó.
DC propone crear plataformas de información, sean públicas o privadas, que concentren información sobre los permisos asociados a un desarrollo y que permitan monitorear su cumplimiento a lo largo de su construcción, de tal forma que los compradores tengan herramientas para tomar mejores decisiones.
DC lanzó un llamado a todas las personas que invirtieron en un inmueble y que se han visto afectados por la veda inmobiliaria a que compartan su testimonio y visiten la página www.desarroladorconfiable.mx.