top of page

PRD presenta denuncia por edición de video en el Congreso de la Ciudad de México


14 / 08 / 2019

  • Sin sustento técnico, las sospechas de “censura” por fallas de transmisión en You Tube: Congreso local


El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, presentó una denuncia administrativa y penal la tarde de este miércoles a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) con el fin de que se investigue y aclare la presunta manipulación y censura de sus intervenciones en tribuna en la transmisión de la sesión del Congreso de la Ciudad de México, realizada el 12 de agosto pasado a través de la plataforma de Youtube.


En sesión del Congreso el legislador presentó un punto de acuerdo para exigir a los responsables administrativos del Poder Legislativo local que se garantice la no censura, ni manipulación de la información y documentación disponible en los medios públicos institucionales de difusión.


Gaviño Ambriz expuso que durante el debate en la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, él argumentó en contra de algunos artículos, y que parte de estas ideas fueron editadas en el video transmitido por Youtube.


Solicitó la posición de cada fracción parlamentaria sobre este punto. “Lo estoy haciendo por cada uno de los legisladores y las legisladoras del Congreso. No podemos permitir eso, porque entonces qué más nos queda si no podemos decir nuestra verdad, no podemos argumentar con claridad, para que algún servidor público, de pronto, llegue y edite por su regalada gana. Espero que sea así y no por una instrucción de algún miembro de algún grupo parlamentario”. Además, hizo entrega de un oficio al José de Jesús Martín del Campo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso para exigirle que no solamente se investigue, “sino que ordene que no se le cambie una sola coma ni en el Diario de los Debates, pero sobre todo en las situaciones electrónicas, como se ha venido haciendo en los últimos días”.


Las diputadas y diputados de Morena, PAN y PRD se sumaron a que se haga una investigación y si hubiese alguna irregularidad, que se sancione a quien se tenga que sancionar; y que se aclare qué fue lo que sucedió.

Posteriormente en un comunicado el Congreso de la Ciudad de México dio a conocer: Sin sustento técnico, las sospechas de “censura” por fallas de transmisión en You Tube; es imposible manipular una transmisión y detalla en ocho puntos:

1. La transmisión de la Sesión Extraordinaria del lunes 12 de agosto, en la que se discutió y aprobó la Ley de Participación Ciudadana, NO HA SIDO EDITADA NI ALTERADA EN MODO ALGUNO. 2. Como en todas las sesiones del pleno, la transmisión se realizó EN VIVO Y EN DIRECTO a través de tres vías, a partir de una sola señal: a) circuito cerrado, b) página de internet del Congreso, y c) el canal de Youtube denominado “Congreso de la Ciudad de México”. 3. La transmisión en circuito cerrado y en la página de internet del Congreso NO PRESENTÓ FALLA ALGUNA DURANTE LAS MÁS DE SIETE HORAS de duración de la sesión. 4. Es preciso subrayar que TÉCNICAMENTE ES IMPOSIBLE EDITAR UNA TRANSMISIÓN EN VIVO, particularmente cuando se está realizando vía “streaming” y a través de una plataforma como YouTube. 5. ES EQUIVOCADO sostener que la sesión se grabó en un disco y que, posteriormente, se editó y manipuló la imagen para luego subirla a YouTube. LA TRANSMISIÓN SE REALIZÓ DE MANERA SIMULTÁNEA POR LAS TRES VÍAS DESCRITAS. 6. La señal transmitida en YouTube se encuentra alojada en los servidores de esa plataforma tecnológica. El Congreso de la Ciudad de México no tiene acceso a ellos de ninguna manera, por lo que no puede manipularla en modo alguno. 7. Un peritaje, o una consulta técnica con especialistas en el ramo, lo pueden corroborar. Las fallas en la transmisión en YouTube dependen del ancho de banda de internet del Congreso y de la estabilidad del “streaming”. 8. LAS ACUSACIONES DE PRESUNTA “CENSURA” SON ABSOLUTAMENTE INFUNDADAS. La Coordinación de Comunicación Social es una unidad administrativa y su desempeño se realiza con estrictos criterios profesionales y sin sesgo alguno.


6 visualizaciones