En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se destaca que la gran mayoría de las lenguas indíg
09 / 08 / 2019
Por ANA LAURA CARDOSO
En el mundo hay cinco mil grupos indígenas en 90 países que hablan siete mil lenguas y que están conformados por 370 millones de personas.
La Organización de las Naciones Unidas dice que este número de habitantes representa el cinco por ciento de la población mundial y se encuentran entre los grupos más desfavorecidos y vulnerables, y son el 15 por ciento de los más pobres.
En México 62 grupos etnolinguísticos, los cuales se definen a partir de la principal lengua que hablan y el territorio donde se ubican.
Este año la conmemoración se centra en las lenguas indígenas con el fin de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones.
Y es que la gran mayoría de las lenguas indígenas están en peligro.
Se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena poniendo en riesgo sus perspectivas culturales y los sistemas de conocimiento que aportan.
Por eso en este la ONU decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se dedicara a la protección de las lenguas ante la preocupante pérdida y la necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional.
Y es que cada pueblo indígena también tiene aspectos específicos como rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintivos de ellos.
La ONU destaca que las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales porque a lo largo de la historia han sido siempre violados.