top of page

Habrá suficiente presupuesto 2020 para programas y proyectos en el país


29 / 07 / 2019

  • Se creará de Ley de Austeridad e Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, en el próximo periodo ordinario: Mario Delgado



Para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, están aprobar la Ley de Austeridad y crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y garantizar recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, informa Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena.


Asimismo, expedir las leyes secundarias de la reforma educativa, crear medidas orientadas al combate al fraude fiscal y a la condonación de impuestos, y fortalecer la seguridad pública.


En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) precisa que en las primeras semanas de septiembre Morena buscará que se discuta y vote la Ley de Austeridad y las reformas en materia de salud que crean el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y fortalecen los servicios de salubridad en el país.


Subraya que se considerará que haya suficiencia presupuestal en el 2020, a fin de que se cristalicen los programas y proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador “para lograr el crecimiento del país y el fortalecimiento de la economía nacional”


Detalla que se dará cumplimiento a los compromisos en materia educativa, en ciencia y tecnología, con la expedición de las leyes secundarias de la reforma educativa publicada el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.


“Otra de las prioridades de Morena en Cámara de Diputados será fortalecer el marco institucional de protección y defensa de los derechos humanos, sobre todo aquellos que tienen que ver con los grupos de la población que se encuentran en mayor desventaja, en una grave vulnerabilidad y son víctimas permanentes de la agresión física y el asesinato, la discriminación, el hostigamiento y el abuso sexual”, dice.


Expresa el legislador de Morena que se insistirá en terminar con los abusos, la corrupción y la impunidad, “en este caso podría tener cabida la presentación de una iniciativa de ley para evitar que haya interpretaciones a la legislación en materia de salarios máximos, para que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República”.


También, en un análisis previo, las y los legisladores de Morena “deberán proponer medidas que fortalezcan la seguridad, a través de cuerpos policiacos con mejor adiestramiento y capacidad de reacción, pero también con programas que atiendan la raíz del problema desde la base social”.


Otro asunto importante, comenta, es establecer medidas legislativas que generen condiciones para establecer en la ley de forma permanente, que no haya posibilidad de condonar impuestos en el país.


Asimismo, que se facilite la recaudación y el pago de impuestos, y con esto, “aquellos que están evadiendo con facturación falsa, con empresas fantasmas sí tengan una sanción muy grave, como ocurre en otros países”.


“Vamos a buscar incluir en la agenda legislativa el endurecimiento de todo lo que tenga que ver con fraude fiscal, con facturación falsa, con empresas fantasma, también que no haya condonación de impuestos y al mismo tiempo facilitar el pago de los mismos”, reitera Delgado Carrillo.


Finalmente, detalla que en las próximas semanas habrá reuniones con legisladores de su bancada para ver qué otros temas prioritarios podrían incluirse en la agenda del próximo periodo ordinario, y con ello estar en condiciones de convocar a la reunión plenaria a finales de agosto para presentar estos puntos.


2 visualizaciones
bottom of page