top of page

Reforestan con "Cocoon" para rescatar el hábitat de la mariposa monarca


23 / 06 / 2019

Por MICAELA PÉREZ PÉREZ

Con el objetivo de rescatar el hábitat de la mariposa monarca, así como otras zonas en donde es difícil que los árboles se desarrollen, la empresa Land Life Company, lleva a cabo el proyecto de reforestación en México con la tecnología “Cocoon” que es cien por ciento biodegradable y permite que los árboles crezcan en tierras áridas sin necesidad de riego.


En el año 2017 junto con La Comisión Nacional Forestal y el Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF México), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa ) y el Gobierno Municipal de Zitácuaro, Michoacán, y la comunidad Nicolás Romero iniciaron el proyecto de reforestación de 40 hectáreas del Cerro Pelón, plantando 7 mil oyameles con esta tecnología sobreviviendo un 75 por ciento de las plántulas, antes con siembra tradicional sólo subsistía el 5 por ciento.


Debido a que la desertificación es uno de los retos más grandes de este tiempo, con la tecnología el “Cocoon”, que desarrolla la empresa holandesa Land Life Company permite que los árboles crezcan en tierras áridas, restaurando ecosistemas, así como áreas naturales de las comunidades, y generando rendimientos económicos.


El “Cocoon” es un deposito de cartón biodegradable que se llena con 25 litros de agua y micorrizas, se entierra el árbol y se le pone el “Cocoon” el cual filtra el agua durante tres meses para que la planta se establezca.


Artemio Montesinos Bellato, director de Land Life en México, destaca que esta tecnología se ha implementado en otros países como Estados Unidos, España, Sudán, Australia, Chile, Camerún, China, Malawi, entre otros, además utilizan tecnología en diseño, ejecución, y monitoreo de proyectos de restauración.


Expresa que actualmente están trabajando de manera coordinada con diferentes empresas que están interesadas en compensar su huella ecológica ya sea en el área de mercado de carbono o en su área de responsabilidad social.


En un recorrido por El Cerro Pelón”, en donde aplicaron este proyecto, explica que debido a que la zona fue afectada por un incendio forestal, los habitantes de la comunidad hicieron varios trabajos de reforestación sin éxito, los árboles no sobrevivían por los climas extremos que se presentan en ese lugar.


Este es un sitio que ha sido muy afectado muy fuerte por el cambio climático, justamente “los oyameles cada vez es más difícil que se establezca de manera natural, parecen que son bosques muy sanos pero son árboles muy viejos y ya no hay regeneración natural, ya no vienen los oyameles pequeños, es un problema, ¿qué va a pasar cuando estos árboles se mueran? ¿Dónde va a dormir la mariposa monarca? se va a tener que adaptar a otros árboles o buscar otros sitios, indica Montesinos Bellato.


Los habitantes de Nicolás Romero preocupados por el hábitat de la migración de la mariposa monarca y con el apoyo de esta empresa holandesa y autoridades se aplicó está tecnología de el “Cocoon” en 2017 sobreviviendo 75 por ciento de las plántulas establecidas, continúan los trabajos sustituyendo las plantas para llegar al cien por ciento y con un registro digital dan seguimiento a su desarrollo para conservar el hábitat de hibernación de la mariposa, así como los servicios ambientales que proveen estos bosques.


Subraya que es muy importante además de reforestar, controlar la pérdida de los bosques, a cambio de uso de suelo o tala ilegal, "mientras unos nos dedicamos hacer reforestaciones, también otras instituciones tienen que hacer esfuerzos para ayudar a combatir el uso de suelo, se debe involucrar todos los niveles de autoridades y la gente cuidar bien su territorio para evitar estas malas prácticas que afecta el bosque.


Land Life Comapany trabaja en zonas de difícil acceso, plantarán en México este año más de 100 mil árboles en varios estados de la república; han realizado trabajos de reforestación en lugares muy complejos: Mexicali, Baja California y Ciudad de México, y este año se implementarán nuevos proyectos en Nuevo León y en Puebla.


Rodolfo Contreras Zamora, comisariado de Bienes Comunales de Nicolás Romero señala que les da gusto plantar árboles, "es un equipo, porque a nosotros nos gusta reforestar para que el bosque este bien y cuidarlo, para prevenir más adelante y que haya agua, oxígeno y viento".


Señala que con el “Cocoon” les esta dando mucho resultado la plantación que están haciendo, ya las plantas que sembraron hace tres años tienen un metro de altura, por lo que se sienten contentos de esta reforestación que se están realizano en beneficio de la comunidad.


Por último, Antonio González, de la comunidad Santa Teresa, menciona esta reforestación del bosque ayuda a las personas de la población porque se les da trabajo, además al santuario de la mariposa monarca para que lleguen cada año a este lugar, “ya que es de interés para todos y a nosotros nos interesa y beneficia”.



116 visualizaciones