top of page

COPARMEX CDMX hace un llamado al Gobierno de México a construir una visión de cohesión política y e


11 / 06 / 2019



“El país está viviendo un cambio de régimen, la política de austeridad que mata a los hospitales, a la seguridad de los capitalinos, a oportunidades de empleo o que mata a medios para que no puedan promover libre la información, la austeridad no puede ser como se ha planteado y exige una revisión rápida”, señala Jesús Padilla Zenteno, presidente de la COPARMEX CDMX, por lo que hace un llamado al Gobierno de México a construir una visión de cohesión política y económica.


Señala que, el uso de los recursos de la austeridad no debe afectar al sector público como son el ramo educativo y de salud, entre otros, que tienen consecuencias en el sector económico de la Nación.


La austeridad ha impactado a todos los sectores, crisis de salud, el seguro social no está terminada, no hemos ido a meter a los hospitales, la crisis ambiental también tuvo que ver con la carencia presupuestal para el combate da incendios, la gente con competencia técnica ha sido despedida, agrega.


Coparmex CDMX afirma que las acciones han sido erráticas, ha faltado contundencia en la parte de investigación y siguen haciendo la misma exigencia que hicieron hace cinco semanas. Nosotros a seis meses no pedimos la renuncia de la jefa de Gobierno ni de su gabinete, pero si estamos haciendo la cambie la estrategia de atención al tema de la inseguridad, la investigación y de la procuración de justicia”.


Explica que se necesita que el presidente Andrés Manuel López Obrador de certeza en el mensaje para promover la inversión, ahora que “estamos en un sándwich por la incertidumbre que genera la inadecuada política hacia México del Presidente de los Estados Unidos, Donal Trump y las circunstancias económicas que vivimos por una austeridad mal entendida, mal orientada y mal concentrada.


No se puede permitir que el país tenga tanta debilidad ante un gigante que nos ha agarrado como su tapete prácticamente y se ha burlado de los mexicanos, detalla.


Jesús Padilla Zenteno hace un llamado al Gobierno de la República a generar un dialogo fructífero a través del cual “tratemos de trazar una ruta de concertación y comunicación, porque México necesita que vayamos de la mano”, ya que “no queremos seguir viviendo de crisis en crisis, que han afectado la confianza del sector empresarial y del consumidor”.


Expresa que el gobierno de México ha dado muestras de querer resolver las principales problemáticas de orden internacional a través del diálogo fructífero y la concertación, por lo que expuso, “los empresarios apoyamos al Presidente en la defensa de los intereses y dignidad de los mexicanos, porque si le va bien a él, le irá bien a México”.


Los empresarios de la CDMX dieron a conocer unos puntos en donde hacen un llamado al Gobierno de México.


  • Un seguimiento puntual y unidad en la exigencia en torno a la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). De igual forma encontrar mecanismos para fortalecer el comercio con otras naciones.

  • Atender estratégicamente la presencia internacional de México, la cual le permita contar con una visibilidad y posición más sólida. Un paso en este sentido sería la asistencia del Presidente de la República a la reunión de Jefes de Estado del G-20 (a realizarse en Osaka el 28 y 29 de junio de 2019) y del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (que se reúne el 23 y 24 de Julio en Ginebra) para hacer patente el compromiso de México con el multilateralismo y el impulso a una economía abierta y global.

  • Que la Secretaría de Hacienda aclare de dónde van a surgir los recursos para cumplir el acuerdo sobre migración y, evidentemente, una reestructura financiera estratégica, que implicaría repensar los grandes proyectos de inversión del actual gobierno, específicamente aquellos que carecen de solidez económica y ambiental suficiente, lo cual implica, igualmente, mejorar las condiciones internas para promover e incentivar la inversión en aquellas regiones más rezagadas.

  • Lograr un acuerdo multisectorial conformado por los tres órdenes de gobierno, los organismos empresariales, la academia, organizaciones sociales y los partidos políticos en el que se definan compromisos claros que den certeza al rumbo del país y generen la indispensable confianza internacional. Dicho acuerdo supone la capacidad de corregir errores sobre bases objetivas en beneficio del crecimiento económico y la generación de empleos.


Afirma el líder empresarial que México se encuentra en una encrucijada y ante uno de los entornos más complejos que le haya tocado vivir a la nación mexicana, “todos los actores políticos, económicos y sociales, estamos llamados a unirnos en lo esencial, para ayudar, así, a retomar el camino rumbo a la estabilidad y la confianza como la única ruta que le dará certeza a la inversión y al desarrollo”.








7 visualizaciones