top of page

El actual gobierno debe limpiar al país de corruptos: Genaro Góngora Pimentel


7 / 06 / 2019



El gobierno de México actual está obligado “a limpiar al país de corruptos”, ya que es una exigencia de por lo menos 30 millones de personas que votaron por La Cuarta Transformación, afirma Genaro Góngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia la Nación.


Expresa que en México se tienen todas las condiciones legales para poder cumplir con este deseo popular, aunque también es necesario hacer modificaciones al poder judicial para que acate de forma más expedita con este reclamo público.


“Una de las esperanzas de los 30 millones de votos que obtuvo el señor Presidente es que no aplique una presidencia amorosa sino que comience a limpiar el país de corruptos” tal y como ha pasado en algunos lugares de Sudamérica”, indica


Es por ello que México exige y merece jueces incorruptibles, que se apeguen a la ley y que hagan valer el espíritu de los ordenamientos legales, tal y como lo han logrado países como Brasil y algunos otros de América Latina, quienes han podido incluso llevar a juicio y culpar a sus ex mandatarios.


El Poder Judicial actúa cuando recibe denuncias, por ello el combate a la corrupción es responsabilidad de todos los sectores del país, incluso de la sociedad civil.


El ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, asegura lo anterior y comenta que para ello es necesario hacer una profunda revisión de las formas de impartir la ley en México, incluyendo desde luego a las más altas esferas del Poder Judicial.


En el marco de la presentación de su libro de memorias titulado “Los Supremos de la Corte”, hizo un nutrido recuento de anécdotas que vivió en el periodo en el que estuvo al frente de más alto tribunal de la justicia del país.


El ministro describió a invitados y medios de comunicación algunas de sus más importantes vivencias y se notó sorprendido ante la pregunta de los medios le refirieron las versiones de que el actualmente el narcotráfico tiene infiltrado al Poder Judicial…. “qué miedo, ahora nos vamos a sentir más seguros afuera que adentro de la Corte” responde irónicamente.


Genaro Góngora Pimentel hizo mención de diversos anécdotas de ex Presidentes mexicanos como Ernesto Zedillo o Vicente Fox y habló sobre la forma de hacer política de administraciones de antaño con la Corte, cuyos mandatarios se reunían con los ministros “sólo para pedir favores al Poder Judicial”.


En tanto, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de la asociación civil México Justo, expuso que durante la presentación que “Los Supremos de la Corte” representa un legado único e invaluable, ya que por primera vez un ex presidente de la Corte da a conocer a la opinión publica sucesos de trascendencia pública protagonizados en el pasado por representantes de cada uno de los tres poderes del país.


“Los Supremos de la Corte” fue editado por Porrúa y está a la venta en librerías de todo el país.


Cabe destacar que el ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel fue designado en el 2005 por el Senado de la República como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el período que venció en el 2009. Entre los años 1999 y 2002 se desempeñó como presidente de nuestro más Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal.


Además de su actividad docente por más de treinta años en la Facultad de Derecho de la UNAM, ha impartido cátedra en el Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial Federal, actualmente Instituto de la Judicatura Federal, así como en la Universidad Anáhuac, y es autor de 20 libros sobre la ley y la justicia en México.


1 visualización
bottom of page