top of page

Regulación de scooters debe ser tan innovadora como la tecnología qué impulsa a la micromovilidad


1 / 06 / 2019

  • Expertos en movilidad en CIT 2019 coincidieron en que la regulación para scooters debe ser equitativa y coherente con sus aportes a los sistemas de transporte


Ante el aporte notorio de la micromovilidad al sistema de transporte de las ciudades con servicios dockless como el scooter, el reto de la regulación es adaptarse ágil y dinámicamente al avance tecnológico y a las necesidades de nuevos viajes.


“El reto de la regulación es ser tan innovadora como lo está siendo la tecnología aplicada a la micromovilidad; y en esto pensar en construir ciudades que fluyan al ritmo de las personas, pero también que acompañen en lo administrativo al ritmo de las necesidades de las soluciones tecnológicas”, destaca Vicente Torres, director global de Políticas de Movilidad de GROW, holding que posee las marcas de scooters Grin y de bicicletas dockless Yellow.


En el marco del 11vo Congreso Internacional de Transporte (CIT) 2019, convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Torres cuestionó si el uso que históricamente se ha hecho del espacio público en la ciudad asociado a la regulación, responde a las innovaciones aplicadas con nuevos servicios de micromovilidad.


Cabe señalar que el 29 de mayo pasado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó los lineamientos de operatividad, número máximo de unidades y contraprestaciones económicas que las empresas de micromovilidad deben observar como parte de la Segunda Fase del proceso de regulación y entrega de permisos anuales.


Al abordar el tema en el foro La Nueva Forma de Moverse en la Ciudad¸ el experto en Políticas de Movilidad de GROW expuso que el dilema sobre el alcance de la regulación para los sistemas dockless no es exclusivo de la Ciudad de México; sin embargo, debería tender a resolver desde la autoridad que estas nuevas opciones de transporte tengan un espacio sin que se conviertan en externalidades.


“Hoy el uso del espacio público es bastante negro porque principalmente está destinado a que por ahí circulen los coches; luego tenemos unos pedazos de concreto medio rotos que llamamos banquetas y en algunas calles, pequeños espacios en los que se ganó a la ‘franja negra’ para ciclistas. Es este el espacio público que nos funcionó, pero ¿es así como queremos seguir viviendo el bien más preciado que tenemos como ciudad, porque es el espacio de todos?”, señala.


El director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Bernardo Baranda, resalta que en el dilema de la regulación para los nuevos sistemas de micromovilidad es primordial la coherencia con base en el beneficio social, cantidad de emisiones y también en el consumo del espacio público.


“Tenemos que ver que el ‘elefante’ en la sala es el automóvil. No es posible que seamos mucho más estrictos con todos estos nuevos sistemas y no con una ‘lata’ que consume mucho más espacio y tiene muchas más externalidades negativas”, considera Baranda.


Como parte de la discusión, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi, Rodrigo Díaz, acepta que la innovación privada incluso supera al mercado de demanda, por lo que dice, es deseable crear un marco que permita a los usuarios y ciudades obtener los beneficios de la inversión privada enfocada en la movilidad y atender las externalidades que puedan provocar.


Puntualiza que ante un escenario de inseguridad, incomodidad y falta de eficiencia en los servicios de transporte masivo, el uso del automóvil particular “no es un absurdo”, sino una alternativa cómoda y eficiente, aseguró.


El CIT 2019 fue inaugurado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y por el presidente de la AMTM, Jesús Padilla, y contó con la presencia de empresas de innovación como GROW, que aporta a través de su filial Grin, viajes eficientes, rápidos, seguros y divertidos en la Ciudad de México y en las principales capitales de América Latina.



4 visualizaciones