Seguridad vehicular en México no debe ser un lujo, sino una condición básica
16 / 05 / 2019
Tecnología e infraestructura evitaría accidentes viales
Urge modificación de la Norma 194, el país se encuentra rezagado a nivel mundial en la materia vial
Para evitar accidentes viales, ya que se producen anualmente 16 mil muertes por esta causa, se debe modernizar la Norma 194 sobre dispositivos de seguridad en autos nuevos, ya que el país se encuentra rezagado en materia de seguridad vehicular, señalan expertos.
En conferencia de prensa al presentar el análisis: Vehículos Más Seguros: Más Vida, Menos Lesiones, señalaron se debe de implementar una norma que contemple estándares internacionales, así como beneficios sociales en salud y equidad.
Detallaron que la tecnología vehicular previene los accidentes viales, así como la mitigación del impacto para reducir las fatalidades o lesiones mayores.
Stephan Borsniak, de El Poder del Consumidor, refiere que “esta normativa salva vidas, evita lesiones, además gran parte de la producción que se realiza en el país ya cuenta con estándares internacionales, solo es democratizar para los mexicanos”.
Stephan Brodziak dijo que, por ejemplo, Malasia cuenta con una mejor protección vehicular como impacto frontal, protección a peatones y control electrónico de estabilidad, así como la mayoría de países en Latinoamérica cumplen con el estándar internacional en cuestión de cinturones de seguridad.
Afirma que aun cuando se han realizado algunos cambios a la norma, que ha permitido la incorporación de frenos ABS, bolsas de aire, cinturones de tres puntos y el Isofix se requiere de la modificación.
Comenta que se han reunidos con autoridades de la Secretaría de Economía (SE), a fin de presentar sus propuestas para la modificación de la norma, y esperan que se concrete a más tardar el próximo año, una vez que la dependencia lleve a cabo el análisis de la misma.
Stephan Borsniak puso como ejemplo, Malasia, cuenta con una mejor protección vehicular como impacto frontal, protección a peatones y control electrónico de estabilidad, así como la mayoría de países en Latinoamérica cumplen con el estándar internacional en cuestión de cinturones de seguridad.
Expuso que ya se reunieron con autoridades de la Secretaría de Economía (SE), a fin de presentar sus propuestas para la modificación de la norma, cambios que se podrían concretar a más tardar el próximo año.
Angélica Vesga, directora de Asunto Públicos de el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México) destaca que la industria tiene las condiciones de producción necesarias para adoptar estándares internacionales, urge que la actualización de la norma sirva para proteger a los consumidores más vulnerables, los modelos más vendidos y con menores estándares de seguridad son también los más económicos, “la seguridad vehicular en México no debe ser un lujo, debe ser una condición básica”.
Anette Ramírez, gerente de Políticas Públicas en Movilidad WRI México, señala que en México ya produce vehículos con los mejores estándares de seguridad, sólo que son para la exportación.
Explica que “hay un trato injusto a los consumidores mexicanos, no se les ofrece la calidad de los vehículos que se producen”.
Expusieron los expertos que los vehículos más vendidos con baja y muy baja seguridad están: Nissan March, NP300, Beat y su similar de cuatro puertas; además, Polo de cuatro puertas, Tiguan, Jetta, Versa, Aveo, Sentra, Cavalier de cuatro puertas y Vento.