top of page

Retienen pago a trabajadores en GAM


-Segunda Vuelta-

Por LUIS MUÑOZ

La suspensión del pago de salarios a trabajadores de la Alcaldía Gustavo A. Madero es contraria a la política de protección y fomento al empleo que anunció el Gobierno de la Ciudad encabezado por Claudia Sheinbaum, señaló desde la tribuna del Congreso capitalino el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román.

Advirtió que en esa Alcaldía hay un gobierno insensible, que reprime a los padres de familia, vulnera sistemáticamente los derechos humanos y castiga salarialmente a los más necesitados.


En apoyo a los afectados, el legislador exigió el pago salarial que se le adeudan a 65 trabajadores de base, al tiempo de señalar que se trata de decisiones mezquinas de un alcalde (Francisco Chiguil) que ignora que "los servidores públicos deben realizar acciones que no afecten, por ningún motivo, la economía de las familias".

Recordó que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Constitución mexicana en su artículo 123 reconoce la lucha de los trabajadores por la defensa de sus derechos y en el apartado B regula las relaciones entre los poderes de la Unión, el gobierno de la Ciudad y sus trabajadores, que establece que “los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificadas en los términos que fije la ley como por renuncia, abandono de empleo, conclusión en los términos de la obra determinada, por muerte del trabajador, por incapacidad permanente del trabajador física o mental que impida el desempeño de sus funciones”.

De paso, el legislador recordó que en el 2017 y 2018 la Gustavo A. Madero solicitó al Gobierno de la Ciudad y a la Secretaría de Finanzas con fundamento en lo que establece el número 1.2, que se refiere al control de plazas, de la circular 1 Bis, normatividad en materia de recursos para las delegaciones de la administración pública del DF, realizar los trámites conducentes para la utilización de plazas de base existentes, las cuales no estaban ocupadas por distintas razones entre estas la jubilación de más de 5 mil trabajadores de la ciudad. Fiscalizarán proyectos del Ejecutivo Algunos funcionarios han entendido que va muy en serio el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador y se han sumado a la lucha contra de la corrupción y la opacidad que tanto daño han causado.

Esta semana, durante una reunión en San Lázaro, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dijo que la dependencia a su cargo aprobó un programa anual de control y fiscalización de poco más de 3 mil auditorías, que se concentran en 25 proyectos prioritarios.

Dijo que además se tienen más de 100 expedientes de evaluación patrimonial y de investigación por incompatibilidades patrimoniales; 68 constancias de inhabilitación y no inhabilitación, y más de una centena de audiencias por controversias concretas y directas en la administración pública federal”. Urge crear “Concejo Hídrico” Con el inicio de la temporada de estiaje se agudiza la escasez del agua, y todo lo que eso implica para la salud de la población; por ello, desde el Congreso capitalino, la diputada de Morena, María Guadalupe Aguilar Solache, dijo que urge la creación de un “Consejo hídrico” en las 16 Alcaldías para garantizas el suministro del líquido.

El agua, señaló, constituye un asunto estratégico para el desarrollo de la vida y ante su escasez, sobre todo en esta época, es necesario que quienes toman las decisiones gubernamentales implementen políticas públicas y que cuenten con un marco regulatorio absolutamente claro para hacer frente a problemas generados como consecuencia del racionamiento al suministro.

Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso local, aseguró que la CDMX enfrenta importantes retos en materia hídrica.

Hoy, que se celebra el Día Mundial del Agua, la ONU reitera su llamado: ¡la humanidad necesita agua! El agua, dice, es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El agua, destaca el organismo, propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.



6 visualizaciones
bottom of page