top of page

IPN RATIFICA SU POLÍTICA LABORAL CON EL SNTE PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO NACIONAL



• El director General del IPN, presidió el 40 Aniversario de la Firma del Convenio de Homologación SEP-SNTE-IPN


• Señala que en proceso de preparación existen cuatro programas adicionales que beneficiarán al menos a 5 mil profesores más



El trabajo conjunto y comprometido entre el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha permitido ampliar los beneficios, durante la presente administración, para más de cuatro mil 700 integrantes de personal docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación, que diariamente trabajan en el engrandecimiento del país, asegura Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General de la institución.


“Vivimos tiempos de profundos cambios de la vida nacional; el Politécnico trabaja incansablemente para seguir siendo la mejor institución tecnológica pública de México. Podemos y debemos hacerlo juntos: autoridades, sindicato, estudiantes, docentes, investigadores y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación. Todos hacemos una importante contribución para sumar al desarrollo nacional”, resaltó.


SeñalA que a 40 años de la firma del Convenio de Homologación celebrado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el IPN, se refleja la visión de las instituciones firmantes para procurar condiciones de trabajo equitativas e incluyentes para todos los trabajadores del Instituto, mismas que son de la mayor importancia, tanto para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, como para un adecuado clima laboral que permita a los trabajadores aportar su conocimiento y experiencia al desarrollo de las funciones sustantivas del Politécnico.


Rodríguez Casas informa que en cuanto a las condiciones laborales del personal docente, en este último año se ha trabajado intensamente para que un total de 2 mil 870 maestros se beneficien con la participación en cinco programas: basificación, promoción, incremento de horas, recuperación de plazas vacantes y evaluación de categoría.


También se ha hecho un gran esfuerzo para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación en cuatro programas, en total serán mil 926 trabajadores, de los cuales 671 han recibido ya la promoción horizontal, y se encuentran en proceso los siguientes: Calidad y eficiencia: 1000; Promoción vertical: 555; y Selección y admisión 371.


Asimismo, indica que en proceso de preparación existen cuatro programas adicionales que beneficiarán al menos a 5 mil profesores más: compactación de horas, incremento de una hora para docentes con 19, 29 y 39 horas, basificación de técnicos docentes y regularización de horas de asignatura.


Destaca que el IPN, a lo largo de sus 83 años de existencia, ha formado a más de un millón de profesionistas que participan activamente en el desarrollo del país. “tenemos la madurez y la visión institucional para alcanzar mejores metas y vemos en el cambio la condición idónea para posicionarnos como un actor clave en la Cuarta Transformación”, asegura.


El director General expresa que día a día el Instituto refrenda su política laboral, al privilegiar el diálogo respetuoso, celebrar las coincidencias y escuchar el disenso, como una base, que permite construir relaciones laborales cada vez más justas y democráticas. “El objetivo de autoridades y sindicato es el mismo: el bienestar de las y los trabajadores”.


En tanto, Alfonso Cepeda Salas, secretario General del SNTE, afirma: “Hoy rindo homenaje al Instituto Politécnico Nacional por tantas y tantas generaciones de politécnicos que ha formado y le dan lustre y prestigio al país fuera de nuestras fronteras. En Estados Unidos y en Europa hay egresados del Politécnico haciendo grandes avances y ciencia todos los días”.


Resalta que el año pasado, como nunca antes, cerca de 8 mil trabajadores fueron beneficiados con programas que hicieron juntos la sección sindical y el director General del IPN. “Ojalá que en el 2019 esto continúe; los politécnicos merecen un sueldo decoroso y son la cúspide del sistema educativo en la línea técnica”.


A su vez, el Secretario General de la Sección 60 del SNTE, Guadalupe Alejandro Garduño López, indica que es innegable que los logros obtenidos hasta el día de hoy, son producto del trabajo y esfuerzo permanente de todos y cada uno de los que han transitado por esta organización.


Invita al director General del IPN a seguir trabajando paralelamente con su administración, para encontrar las vías adecuadas y así enfrentar juntos los retos que imponen los nuevos tiempos.

4 visualizaciones
bottom of page